Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Solo el 1 % de los barcos revisados en España usaban combustible con azufre de más

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un mercante entra a puerto
Un mercante entra a puerto Javier Teniente

La Administración marítima abrió el año pasado 11 expedientes sancionadores a mercantes, dos en Galicia

02 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Capitanías Marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, abrieron el año pasado 11 expedientes sancionadores a mercantes que no empleaban combustibles bajos en azufre. Constituyen el 1% de los que fueron inspeccionados. Dos de esos propuestos para sanción fueron revisados en Capitanías Marítimas de Galicia, donde se supervisaron un total de 125 embarcaciones. El 1,6 % de los inspeccionados en los puertos gallegos.

En el conjunto de España, la Administración marítima realizó a lo largo del 2024 un total de 1.112 visitas a mercantes para comprobar que el combustible consumido por los buques, tanto en puerto como en alta mar, es el reglamentario y cumple con los límites de contenido de azufre establecidos por el Convenio Marpol (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación procedente de los Buques) de la Organización Marítima Internacional (OMI). Según estos límites, el carburante utilizado por los buques no puede superar en zona de fondeo y en puerto el 0,10 % masa/masa (m/m o cantidad en gramos de soluto por cada 100 gramos de solución) y en alta mar el 0,50 %.

Las Capitanías Marítimas, que superaron el número de inspecciones marcadas por Bruselas para España el pasado ejercicio, solo detectaron ese número de incumplimientos de la normativa, lo que significa, al entender de Transportes, «que los navegantes cada vez están más concienciados y utilizan carburantes con bajo contenido en azufre, que contaminan menos».

Otras inspecciones

La Administración marítima también realiza otro tipo de inspecciones en mercantes relacionadas con la sostenibilidad en el mar. Las más novedosas son las denominadas inspecciones PRF para el control de las entregas de desechos de los buques, dedicadas a proteger el medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de residuos y desperdicios realizadas por los buques que utilizan los puertos españoles. Durante 2024 se realizaron 761 inspecciones de este tipo y se detectaron 37 incumplimientos. En este caso, en Galicia se realizaron 70 visitas a barcos y en 7 se detectaron posibles infracciones.