Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

La Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa construirá en O Xufre una nave para centralizar sus operaciones en el muelle

La Voz A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Portos les cede una superficie de 60 metros cuadrados

11 mar 2025 . Actualizado a las 22:28 h.

La Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa (AMIA) dispone en el muelle de O Xufre de un contenedor en el que centraliza la actividad de sus socios en el muelle —la sede de la asociación está ubicada en la Avenida Castelao—. Pero la estructura, dice el presidente de este colectivo, necesita renovarse. Explica José Manuel Oubiña que la instalación no ofrece buena imagen, no es funcional y mucho menos confortable. Así que la asociación ha negociado con Portos de Galicia la cesión de unos terrenos en el muelle en los que poder construir una pequeña nave en la que centralizar las operativas portuarias. Y esas negociaciones han llegado a buen fin. El ente autónomo, y dependiente de la Consellería do Mar, anunció este martes, mediante un comunicado de prensa, que «vén de outorgar unha autorización administrativa a favor da Asociación de Mexilloeiros da Illa de Arousa (AMIA) para a ocupación e xestión dunha nave no porto de Xufre, de titularidade do ente público».

La nave, explica Portos, servirá «para o desenvolvemento das actividades de almacén de medios mecánicos e material pesqueiro-mexilloeiro e xestión de descargas desta especie», el mejillón. La autorización tiene inicialmente un período de vigencia de diez años, que podría ampliarse por cinco años más.

Según detalla el organismo dependiente de Mar, «o título administrativo contempla a aplicación da Lei de Taxas de Portos de Galicia que recolle a bonificación do 90% das taxas pola construción ou explotación de naves de aloxamento de medios mecánicos, vehículos non particulares asociados a confrarías e asociacións do sector pesqueiro e marisqueiro». Teniendo en cuenta todo ello, se calcula que la asociación «aboará 168,98 euros anuais polo uso dos 60 metros cadrados de superficie da instalación».

La nave será una construcción que mantendrá la estética ya empleada en la lonja y sus instalaciones aledañas. En su interior habrá espacio para guardar la maquinaria de la asociación, pero también un espacio de oficina, un lugar para realizar las pruebas de certificación de la Denominación Mexillón de Galicia, un área de vestuarios... El objetivo es ganar comodidad y confortabilidad, y contribuir asimismo a mejorar las instalaciones portuarias. Para acometer esta actuación será preciso realizar una inversión de unos 100.000 euros y los trabajos deberían estar listos antes de final de año.