Patrocinado porPatrocinado por

Investigadores de la Universidade da Coruña proponen generar hidrógeno con el calor de los motores de los metaneros

efe FERROL

SOMOS MAR

CEDIDA

Señalan que el estudio «tiene un gran potencial para transformar la industria marítima» y podría ser clave en la descarbonización del transporte por mar

15 mar 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

Un equipo de investigación de la Universidade da Coruña (integrado por miembros del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales y de su Escuela Técnica Superior de Náutica y Maquinas) ha publicado un estudio en el que propone generar hidrógeno verde a bordo de metaneros con calor residual de sus motores. Así lo ha comunicado este miércoles la institución académica, que ha explicado la iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la universidad noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), para desarrollar «un sistema capaz de producir y almacenar hidrógeno verde» en dichos buques, un proyecto que refleja la revista Applied Energy.

El documento sugiere una «innovadora alternativa para reducir el desperdicio energético y contribuir a la descarbonización del transporte marítimo», tras el trabajo de la investigadora Doha Elrhoul junto a sus directores de tesis, Manuel Naveiro y Manuel Romero, y el profesor noruego Thomas A. Adams II.

Según ha recordado la UDC, parte del gas natural licuado que transportan los buques «se vaporiza, generando lo que se conoce como boil-off gas», que tiene que ser «extraído de los tanques para evitar que la presión aumente» y que se «reutiliza como combustible que alimenta los sistemas de propulsión y generación de energía» del barco.

El estudio plantea que el excedente de energía calorífica se emplee para producir energía limpia a bordo y almacenarla como hidrógeno verde y expone su aprovechamiento con un proceso bautizado como ciclo orgánico de rankine, con el que se convierte el calor en electricidad. «La electricidad generada alimenta un proceso de electrólisis, mediante el cual electrolizadores de óxido sólido separan las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, produciendo hidrógeno verde sin emisiones contaminantes», ha explicado la universidad coruñesa.

El equipo de investigadores también «optimizó el proceso» hasta poder «extraer más energía del calor residual y generar un 15 % más de electricidad», para conseguir «una mayor producción de hidrógeno verde con los mismos recursos energéticos».

La Universidade da Coruña sostiene que el estudio «tiene un gran potencial para transformar la industria marítima» al mejorar la eficiencia energética de los buques y en aras de que esta herramienta sea «clave en la transición hacia un transporte marítimo más sostenible».

«La producción y el empleo de hidrógeno verde a bordo permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono en zonas de control de emisiones y almacenar energía de manera más eficiente», ha incidido, para manifestar que se podría extender esta tecnología «a largo plazo a otro tipo de embarcaciones y sectores industriales».