Sector, investigadores y técnicos debaten cómo debe adaptarse el sector pesquero al cambio climático
SOMOS MAR

Martín Códax acogió ayer una jornada de reflexión y de formulación de propuestas
14 mar 2025 . Actualizado a las 04:46 h.La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado fue una de las participantes este jueves en la jornada «Busca de solucións de adaptación ao cambio climático no sector pesqueiro», un encuentro enmarcado en el proyecto Farclimate. Es esta una iniciativa financiada por la Unión Europea con más de cuatro millones de euros y en la que participan, junto con entidades de toda Europa, la Universidade de Vigo y la Fundación para a Pesca e o Marisqueo (Fudamar).
El proyecto Farclimate aborda los desafíos que plantea el cambio climático y ayer tocaba analizar los retos «que deben afrontar os profesionais do mar neste eido». Para ello, en las dependencias de Martín Códax se celebraron varias mesas redondas en las que estuvieron presentes no solo técnicos como Covadonga Salgado, sino también representantes del sector, responsables políticos... El objetivo era abordar, «cun enfoque interdisciplinar e multisectorial, o impacto das variacións do clima, co fin de desenvolver solucións innovadoras para a pesca e fortalecer con elo a súa resiliencia».
Esta iniciativa, explica la Consellería do Mar, contó con la colaboración del Grupo de Acción Local Pesqueiro (Galp) Ría de Arousa. Y con ella se «reforza o compromiso coa sostibilidade e a adaptación desta zona costeira, que é especialmente sensible e vulnerable aos efectos do cambio climático», mejorando la capacidad de respuesta, así como «fomentar a transición cara ao novo modelo» y al nuevo escenario.
Las actividades del proyecto Farclimate implican a un nutrido grupo de entidades de países como España, Suiza, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia y Finlandia; todas ellas, interesadas en buscar soluciones a los cambios que se aproximan.