El Puerto definirá en 40 meses el futuro de Langosteira y la transformación de los muelles interiores
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El ente público encomienda su Plan Estratégico a la UTE Pricewaterhouse-Octo Comunicación por 348.000 euros. Pablo Otaola Ubieta, exdirector general de Bilbao Ría 2000, se integra en el equipo redactor para realizar un análisis comparativo con otras dársenas internacionales ya transformadas
18 mar 2025 . Actualizado a las 14:58 h.La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de anunciar este martes que inicia la elaboración de su Plan Estratégico con la adjudicación del servicio a la unión temporal de empresas formada por PricewaterhouseCoopers (PWC) y Octo Comunicación.
El encargo tiene un presupuesto de 348.000 euros y una duración de 40 meses. Durante el primer año, los profesionales de la citada UTE deberán realizar la formulación y el diseño del plan, y a continuación seguirán acompañando a la Autoridad Portuaria en las revisiones y actualizaciones del documento.
Los dos grandes objetivos del nuevo plan son los de definir las líneas de futuro del puerto exterior de punta Langosteira, en Arteixo, «con la mirada puesta de forma especial en el proyecto Green Port», subraya el ente público, y también «determinar las infraestructuras que serán necesarias para mantener y potenciar los tráficos que permanecerán en el puerto interior ante la próxima transformación de la fachada marítima».
Así, el organismo subraya que «se parte de la doble orientación del puerto de A Coruña: energética, industrial y logística en su dársena de Arteixo; y enfocada al desarrollo de actividades náuticas y recreativas, de servicios al pasaje y de una mayor especialización de los tráficos comerciales en su dársena coruñesa, incluyendo al sector pesquero, que tiene especial relevancia social y económica en la ciudad».
Para la elaboración del documento estratégico, en el que se evaluará su huella ambiental y los riesgos climáticos a los que está expuesto, los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa consultora recabarán la participación de las empresas que operan en el puerto, las instituciones públicas, los colectivos sociales y empresariales y en general de la población y de todos los agentes que puedan aportar sus puntos de vista con respecto al futuro de los espacios portuarios.
La elaboración del Plan Estratégico coincidirá en el tiempo con el proceso de licitación del Máster Plan del proyecto Coruña Marítima. Por ello, las aportaciones que se deriven del plan «serán muy útiles para abordar las condiciones que deben reunir en el futuro los espacios del puerto interior», incide, dado que la intención de la Autoridad Portuaria y del resto de las Administraciones implicadas «es que el puerto de A Coruña salga reforzado de la transformación que se lleve a cabo, con una capacidad operativa más eficiente y mejor preparado para la captación de nuevas oportunidades de negocio».
Para ello, la empresa adjudicataria del plan contará en el equipo con Pablo Otaola Ubieta, exdirector general de la sociedad Bilbao Ría 2000, que recuperó los antiguos espacios industriales de la ciudad vasca con el traslado de las actividades portuarias hacia la bahía exterior. Otaola «liderará un análisis comparativo internacional de puertos que han llevado a cabo una reordenación e integración en la ciudad con la especialización en tráficos concretos, rehabilitación de áreas portuarias, creación de equipamientos y servicios públicos, etcétera», indican desde el Puerto coruñés.
Tras el análisis de las tendencias en los tráficos marítimos y los flujos energéticos internacionales, el plan «buscará potenciales sinergias y oportunidades comerciales con las empresas e industrias vinculadas con la actividad portuaria en el área de influencia del puerto de A Coruña». En el caso del Green Port, «se profundizará en los desafíos sociales, económicos y ambientales que presentan el almacenamiento y producción de amoniaco verde y otras moléculas renovables, además de la cadena de valor de la industria eólica marina».
«Sin prisa, pero sin pausa»
La alcaldesa, Inés Rey, evitó este martes dar fechas concretas sobre nuevos avances en la transformación de la fachada marítima, ya que se remitió al «respeto del marco institucional» que supone la comisión interadministrativa creada para este proceso.
«Estamos dando los pasos oportunos para que el proyecto salga muy bien», dijo la regidora, que apuntó que están «alineados» con los trabajos de la comisión. «Vamos sin prisa, porque hay que hacerlo bien, pero sin pausa», apuntó Rey, que rechazó entrar en si se solicitará una condonación de la deuda del Puerto.