
La cofradía acordó que se faenará la víspera de Jueves Santo
11 abr 2025 . Actualizado a las 04:52 h.La campaña marisquera de Noia proseguirá este año hasta final de mes. Así lo han decidido los responsables de la entidad tras los contactos mantenidos con los compradores. Incluso, a diferencia de lo que acostumbra a ser habitual, se faenará el miércoles 16, víspera del Jueves Santo.
El secretario del pósito indicó que la decisión se tomó tras hablar con quienes pujan habitualmente en las subastas y conocer que sí acudirán para la comercialización del producto en fresco.
Lo cierto es que la cotización del berberecho de cuarta categoría se mantiene en la franja de los 2,56 y los 3 euros, un valor que desde la entidad consideran escasa por su calidad.
Lo que sí ha repuntado es el valor de la almeja japónica, que se cotiza a 12,51 euros el kilogramo. En este caso, el ascenso experimentado es muy significativo porque hace poco más de una semana el valor era de 8 euros. Ante este incremento y con el objetivo de compensar a los productores por el bajo precio del berberecho, la cofradía decidió incrementar en un kilogramo el tope de capturas de la almeja japónica.
Contacto con los compradores
Uno de los aspectos que están marcando el desarrollo de este último tramo de la campaña marisquera de Noia es el contacto diario que se mantiene con los compradores para conocer qué decisiones adoptar.
Quienes pujan habitualmente en la rula mantienen su compromiso de continuar apostando por el producto noiés. Por ejemplo, la semana pasada no se capturó berberecho el jueves porque existía el riesgo de una mayor caída de precios. Sin embargo, los profesionales sí capturaron ayer esta especie.
Desde la entidad señalan que en los bancos se ve cría para la próxima campaña.