Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta completará este año la digitalización de lonjas y cofradías

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

Este año instalará su programa de comercialización y gestión en 20 rulas y 32 pósitos y organizaciones sectoriales

15 abr 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

La Xunta completará a lo largo de este año su programa Lonxas 4.0, de modernización tecnológica de la comercialización y gestión en las lonjas y cofradías. Se trata de instalar un sistema que permite rastrear y gestionar toda la información relativa al procedimiento que va desde el pesaje a la subasta, además de la facturación y contabilidad. Con las incorporaciones del 2025, un total de 56 lonjas y 68 pósitos y asociaciones sectoriales formarán parte de este proyecto, que se enmarca en otro más amplio, el Primare_Mar, impulsado por la Consellería do Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega).

La digitalización de las lonjas y entidades redunda en una gestión más eficiente del sector pesquero, asegura la Xunta en un comunicado, mejora que afecta tanto a la comercialización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Según Mar, el proceso ha permitido procesar más de 7 millones de notas de venta, con un valor de facturación de 388 millones de euros hacia los clientes y 346 millones hacia los proveedores. «É dicir, unha media superior ao millón e medio de transaccións e un negocio de 80 millóns de euros anuais», apunta.

Precisamente, para seguir garantizando su desarrollo, en diciembre pasado, la Administración autonómica, a través das consellerías do Mar e de Facenda, firmaron con la Amtega un añadido al convenio para completar este proceso tecnológico, de tal forma que, al finalizar, la inversión total se aproximará a los 10 millones de euros.

Desde que se puso en marcha el programa y hasta el año pasado, se han digitalizado 36 rulas y centro de venta de Galicia y 38 cofradías y asociaciones sectoriales, en el cómputo de Mar. En esta segunda fase está previsto implantar este proceso en 20 lonjas y 32 cofradías y organizaciones sectoriales, de las que 18 están en la provincia da Coruña, 6 en la de Lugo y 8 en la de Pontevedra.