Reflotarán el yate de lujo en el que murieron millonarios al naufragar en Sicilia
SOMOS MAR
El Reino Unido trata de averiguar por qué se hundió el Bayesian, que yace a unos 50 metros de profundidad
17 abr 2025 . Actualizado a las 04:45 h.El yate de lujo Bayesian, de 56 metros de eslora, se fue a pique en medio de una tormenta cuando estaba fondeado frente a Porticello, en Palermo (Sicilia). Sucedió en la madrugada del 19 de agosto del 2024, cuando perdieron la vida uno de los diez miembros de la tripulación, el cocinero Recaldo Thomas, y seis de los doce pasajeros: el magnate Mike Lynch, bautizado como el «Bill Gates británico» y fundador y presidente de la tecnológica Autonomy, su hija Hannah; así como los también millonarios Jonathan Bloomer, presidente del banco Morgan Stanley International, y su esposa Judy; además del abogado Chris Morvillo y su esposa Neda. Si días después el fiscal italiano encargado del caso anunciaba la intención de reflotar el navío para intentar esclarecer las causas del siniestro, el Reino Unido acaba de confirmar que está previsto iniciar la recuperación el próximo día 26, con intención que remolcarlo a tierra a finales de mayo.
Simon Graves, investigador principal de la División de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB) del Reino Unido, avanzó la decisión y las fechas durante una vista judicial celebrada este 15 de abril en un tribuna del Suffolk, en el sureste británico. De la información se hace eco la agencia Efe, que también indica que el Bayesian estaba registrado en la Isla de Man, de ahí la intervención de las autoridades británicas.
Graves dijo confiar en que la MAIB pueda divulgar un informe provisional dentro de cuatro o seis semanas y que el final se publicaría después de que se inspeccione el buque en busca de pruebas, añade Efe. «Estamos en una etapa relativamente temprana de nuestra investigación», declaró, si bien aclaró ya han hecho una «cantidad significativa de trabajo». Entre ellos, estudios de la «estabilidad y la resistencia del buque ante el viento» y las condiciones meteorológicas cuando sucedió el naufragio.
Dirigida por el juez forense Nigel Parsley, la investigación judicial en el Reino Unido intenta esclarecer las causas de un naufragio que se saldó con siete fallecidos, cuatro de ellos británicos, y quince supervivientes. Efe añade que Parsley apuntó septiembre u octubre como probables fechas del informe provisional de la MAIB, con el que se retomarían las pesquisas judiciales.
Días después de irse a pique el Bayesian, las autoridades italianas detuvieron e imputaron por presuntos homicidios y negligencia al capitán del velero, James Cutfield, al primer oficial de máquinas Tim Parker Eaton y a otro miembro de la tripulación, Matthew Griffith, según las informaciones difundidas en su momento.