Patrocinado porPatrocinado por

Unos gusanos marinos moldean la arena para crear «panales» sobre las rocas de la isla de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

El Parque Nacional señala que los tubos arenosos quedaron a la vista en una gran bajamar en la playa de As Dornas

20 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos gusanos marinos, de la especie Sabellaria alveolata, son los responsables de la construcción de unas estructuras que aparecieron recientemente sobre las rocas de una playa de Ons y que llamaron la atención de vecinos y del personal del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Se trata de unas estructuras que recuerdan a los paneles de las abejas o a los tubos de un arrecife de coral, pero que en este caso están construidos con arena y, por lo tanto, tienen un carácter muy efímero. No es habitual que estas estructuras tubulares queden a la vista como en esta ocasión, pero una gran bajamar permitió que quedasen expuestas.

El presidente de la asociación cultural PiñeirOns, Celestino Pardellas, explicó que estas acumulaciones de tubos o celdillas arenosas ocuparon buena parte de las rocas de la playa de As Dornas, al norte del muelle de la isla, y que fueron objeto de curiosidad y comentarios por parte de los vecinos y de los marineros que se acercaron estos días por ese territorio.

El director del Parque Nacional, José Antonio Fernández, explicó que esta especie de «arrecifes» de arena los construyen estos animales, que pertenecen a un «xénero de vermes mariños poliquetos da familia Sabellariidae». Fernández añadió que en algunas ocasiones se habían encontrado con grupos de tubos formados por arena, pero estos se encontraban sueltos y dispersos por la orilla.

La curiosa significación del suceso de As Dornas es que «en esta ocasión apareceron nunha gran baixamar na base das rochas, que seguramente estiveron cubertas pola area». Asimismo, el director del Parque Nacional indicó que estos «panales» no están puestos sin ton ni son. «Os grans de arena que forman as paredes dos tubos están colocados ordenadamente, non de calquera maneira», concluyó.