Fiesta doble en Navantia Ferrol: ya hay dos F-110 en las gradas y una tercera en los talleres
SOMOS MAR
El mayor programa de fragatas para la Armada española moviliza ya 5.000 empleos
23 abr 2025 . Actualizado a las 04:14 h.El programa de la fragata de futuro navega en Ferrol impulsada con buenos vientos. Navantia celebró este viernes una doble fiesta en su astillero ferrolano, con la puesta de quilla de la segunda fragata del programa, que será bautizada como Roger de Lauria, y el arranque de la construcción de la tercera. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ambos actos, que reunieron en las instalaciones de la antigua Bazán a distintas autoridades, civiles y militares, y en los que estuvo acompañada por el presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez.
Hace quince años que no coinciden dos buques a la vez en las gradas de la factoría ferrolana. La primera unidad, que dará nombre a la serie -Bonifaz- será botada el próximo verano, y de la segunda hay 18 bloques en diferentes fases de ejecución, además del que hoy quedó colocado en la grada.
Inicialmente, la ministra de Defensa presidió el corte de la primera plancha de acero en uno de los talleres de la factoría, en donde recibió, por parte de los directivos de Navantia, las explicaciones sobre el proceso de cortado a través de láser de la primera plancha de acero para el tercer buque. También tuvo oportunidad de conocer el funcionamiento de un nuevo robot -uno de los desarrollos tecnológicos asociados a este programa naval- que mostró el proceso de soldadura de unas previas, los trozos de acero de menor tamaño.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la grada, en donde el bloque de quilla de la F-112, Roger de Lauria, fue elevada por tres potentes grúas hasta dejarla colocada sobre la cama de construcción en la que crecerá hasta su botadura. La ceremonia duró exactamente 11 minutos, tras los cuales Margarita Robles calificó el avance de «muy emocionante» y felicitó a los trabajadores de la factoría. A pocos metros de donde cobra cuerpo la fábrica digital de bloques, el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, afirmó que esa factoría se estrenará a principios del próximo año, con los primeros trabajos para la tercera F-110. Cifró en 5.000 los trabajadores que ya emplea el mayor programa de fragatas construido hasta el momento por la empresa pública para la Armada española, presupuestado en 4.325 millones de euros.