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Mar vincula la mayor ingesta de pescado en Galicia a sus campañas de promoción

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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La oposición afea que se dedique al márketing y desatienda la caída productiva

14 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Patricia García, compareció ayer a petición propia ante la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia para explicar las acciones de promoción desarrolladas el año pasado y las previstas para este ejercicio, a lo que el Gobierno gallego dedicará 20 millones de euros. La número dos de Mar destacó que «o consumo de produtos pesqueiros en Galicia está un 38% por riba da media estatal grazas a accións como a campaña Galicia sabe aMar, que será reforzada co lanzamento este ano do Bono Peixe dotado con 2,5 millóns de euros», asegura la Xunta en un comunicado.

García subrayó el liderazgo de Galicia «no desenvolvemento de accións encamiñadas a fomentar o consumo de peixe e marisco así como a potenciar a internacionalización da cadea mar-industria da comunidade, que aporta o 52% do valor do total das exportacións españolas destes alimentos cunha facturación de case 2.800 millóns de euros».

La directora xeral hizo un repaso por las medidas de promoción, desde la citada Galicia sabe aMar, con sus gastronetas que han llevado peixe a más de 250 municipios, los convenios firmados con entidades como Mexillón de Galicia, Anfaco o Interfish, el patrocinio de foros y actividades como el Global de Sostenibilidad o la feria Conxemar, la participación en ferias y el próximo lanzamiento del Bono Peixe.

Este incentivo, dotado con 2,5 millones de euros, llegará a los ciudadanos en forma de bonos de 50 euros que se entregarán a razón de 5 euros por semana y que podrán gastarse a lo largo de un total de 10, lo que «suporá un desconto do 25% por cada 10 euros de compra».

García contrapuso la labor del Ejecutivo gallego a la del Gobierno central, con su «reiterada negativa a rebaixar o IVE aos produtos pesqueiros». A lo que el popular Miguel Fidalgo añadió el decreto de comedores que solo impone una ración a la semana de pescado cuando las recomendaciones son de al menos tres.

Análisis de la efectividad

Frente a la visión optimista del Gobierno gallego y el partido que lo sustenta, la oposición de nacionalistas y socialistas ve un exceso de márketing y publicidad que desatiende el verdadero problema, que es la pérdida de producción y de trabajadores. La portavoz del Bloque, Rosana Pérez, recordó que el sector pesquero gallego tuvo en el 2024 la mayor caída desde que hay registros con la pérdida de 943 trabajadores en el sector y contrapuso los 20 millones dedicados a ferias y eventos con los 22 que se dedican a investigación en los presupuestos de la consellería.

El socialista Xulio Abalde, por su parte, que había presentado una iniciativa para que en los comedores escolares y otros servicios públicos incluyan peixe galego en sus menús, afeó ese énfasis en la promoción obviando la caída de la producción local. «Se baixa a produtividade, para que se fan as campañas? Para los produtos de fóra?», preguntó. Abalde también reprochó a la Xunta que no mida la efectividad y el retorno de las campañas que realiza.