Eurodiputados aplauden el pacto de pesca con Londres, pero quieren leer la letra pequeña
SOMOS MAR

La Comisión avanzó en la Eurocámara detalles de un acuerdo sobre el que informará más en detalle el comisario Costas Kadis
21 may 2025 . Actualizado a las 04:45 h.La Comisión Europea salió ayer del Comité de Pesca de la Eurocámara con muchas palmaditas en la espalda por haber alcanzado con más que plazo suficiente un acuerdo para asegurar la presencia de la flota comunitaria en los caladeros británicos de Gran Sol hasta el 2038. Los eurodiputados valoran que, por fin, en una cumbre de ese calibre se dieron cuenta de que había que hablar de pesca, que es una materia fundamental en la relación de la UE con el Reino Unido. Ahora bien, quedan muchas dudas sobre la letra pequeña del pacto, dudas que intentó aclarar Eva Carballeira, jefa de unidad de la división para el Reino Unido, Noruega y otros estados costeros de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare).
Los eurodiputados reprochan la falta de transparencia de ese Comité Especializado de Pesquerías y la escasez de información que a lo largo de estos cinco años ha habido sobre la gestión, sin contar los incumplimientos, en algún caso flagrantes, por parte de los exsocios británicos, como puede ser la expulsión de determinadas áreas marinas, medidas técnicas adicionales o prohibiciones de pesca como la impuesta al lanzón.
Presentación del comisario
Carballeira avanzó que el comisario del ramo, Costas Kadis, hará una presentación del pacto de pesca alcanzado en esa agenda de cooperación renovada que abarca campos como la defensa, la movilidad y el ámbito fitosanitario, un aspecto este último que incluye la simplificación de requisitos burocráticos para facilitar el comercio entre ambos bloques y que también beneficiará a los pescadores comunitarios.
La funcionaria aclaró que la cláusula de revisión del 2030 permanecerá pero sin que eso altere el acuerdo de acceso mutuo a las aguas, sino que servirá para, por ejemplo, revisar el porcentaje de cuotas asignado o eventuales disfuncionalidades. Por lo pronto, el 1 de julio del 2026 «no habrá cambios ni en cuanto a cuotas ni caladeros», con lo que se garantiza una estabilidad y previsibilidad a la flota y, para el futuro, se está planteando un sistema de concesión de licencias multianual. Carballeira reveló también que se pondrá más énfasis en el control y la vigilancia y en el intercambio de datos.