Gadis reúne a mujeres del sector pesquero en un foro para celebrar el Día Internacional de la Mujer del Mar
SOMOS MAR

Participaron profesionales vinculadas a empresas que surten de producto a la cadena de distribución gallega
24 may 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Profesionales de la pesca, la acuicultura, la conserva y la transformación han participado en el segundo foro Mulleres do Mar, organizado por Gadis en Vigo con motivo del Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo.
El encuentro, celebrado en el Museo do Mar de Galicia, sirvió para resaltar el papel esencial de las mujeres en toda la cadena de valor del sector pesquero, desde la extracción hasta la comercialización y han participado profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en empresas proveedoras de Gadis, con la intención de compartir experiencias y resaltar su contribución al desarrollo económico, social y sostenible del territorio.
La directora de márketing de Gadisa, Melisa Pagliaro Fernández, inauguró el foro recordando que nació el año pasado con vocación de continuidad, precisamente por la importancia que le da la cadena de distribución a ofrecer los mejores productos del mar a sus clientes, tanto de Galicia como de Castilla y León. Una apuesta por la mejora continua que ha llevado a la compañía a estrenar este año una moderna plataforma de selección, compra y gestión de pescados y mariscos en el puerto de A Coruña. Con una filosofía que pilota sobre la idea de que «la frescura no se improvisa, se trabaja cada día con compromiso, cercanía y eficacia», la OCU ha reconocido en varias ocasiones a Gadis como la cadena de supermercados con el mejor pescado de España.
Pionera
La armadora y gerente de Ventas Recaré, Pilar Estévez, compartió su experiencia al frente de la empresa familiar, con tres barcos que faenan en Gran Sol, de la que tomó el relevo de su padre y que, actualmente, emplea a 40 personas. Estévez admite que fue un giro inesperado en su vida, pero que no se arrepiente: trabaja con pasión en un sector exigente, aún mayoritariamente masculino, y donde los horarios poco convencionales forman parte del día a día. O Berbés es su segunda casa y es una apasionada del mundo del mar. Rape, gallo y merluza son, principalmente, las tres especies que abastece a las pescaderías de los Gadis.
El foro incluyó una mesa redonda protagonizada por cuatro mujeres con trayectorias muy distintas, pero unidas por sus vínculos con el mar. Todas ellas forman parte de la campaña Mulleres dos Mares de Gadis y aportaron miradas complementarias desde distintos eslabones de la cadena: pesca, transformación, acuicultura y comercialización. En sus intervenciones, coincidieron en destacar el compromiso de Gadis con la calidad, la sostenibilidad y la colaboración cercana con sus proveedores.
María Agrelo, gerente de Pescados Blas Paradela, comentó sus funciones en esta mayorista de pescado fresco que compra a diario en las lonjas de Burela y Celeiro para surtir las pescaderías de Gadis. «Desconocido y apasionante» son los dos adjetivos con los que califica el sector. Y sobre la empresa 100 % gallega, destaca que es «muy exigente por sus altos niveles de calidad pero muy comprometida con sus proveedores».
También participó Verónica Canosa, directora técnica de Frigoríficos Camariñas, una empresa familiar fundada por sus padres en la Costa da Morte cuando tenía 3 años. Una infancia y juventud en la que «todo era mar» marcó su presente y futuro profesional. «Compartimos con Gadis a fala, os mesmos valores e a nosa terriña», dijo.
Manuela Gómez, responsable de márketing y negocio de Stolt Sea Farm, líder acuícola mundial que provee a Gadis de rodaballo y lenguado, aseguró que ve mucho talento femenino y una oportunidad de seguir incorporando a más mujeres en su sector, por el crecimiento que está experimentando. «Sostenibilidad, transparencia y una mejora continua» son los principios afines a Gadis.
El sector conservero estuvo representado por Mercedes Mangana, directora nacional de ventas de Palacio de Oriente. Una pionera en un mundo tradicionalmente masculino en puestos de responsabilidad, si bien ha resaltado que no así en esta empresa, donde el comité de dirección ha llegado a estar formado por cuatro mujeres y un solo hombre. «Es una cadena que nos gusta porque apuesta mucho por lo gallego, por la innovación y tiene un surtido muy marquista», señaló sobre Gadis.