La Xunta reclama que la primera subasta de eólica marina del país incluya parques en aguas gallegas
SOMOS MAR
Economía se desmarca del PP nacional, que se sumó al BNG y votó a favor de congelar la tramitación para el sector
30 may 2025 . Actualizado a las 20:08 h.«Nós, a Xunta, o dicimos claramente: Galicia quere estar na primeira poxa de eólica mariña». Así de contundente se manifestó este viernes el director xeral de Planificación Enerxética del Gobierno de Alfonso Rueda, Pablo Fernández Vila, en la inauguración de la jornada Enerxías mariñas, unha grande oportunidade para Galicia, organizada por el Clúster de Enerxías Renovables (Cluergal) en Ferrol. Si la comunidad no es una de las elegidas para desarrollar los primeros parques en alta mar en el país, «perderíamos unha oportunidade única».
Para el representante autonómico, defender esa postura no supone abrir ninguna fisura con respecto a la tesis abanderada hasta el momento, que pasa por «desenvolver a eólica mariña garantindo a coexistencia e compatibilidade co medio mariño e coas actividades existentes», en alusión directa a la pesca.
Fernández Vila insistió en que Galicia no puede perder el tren de esa nueva tecnología. «A eólica mariña pode traccionar toda a cadea de valor da industria, pode atraer riqueza, xerar postos de traballo e atraer investimentos», añadió. Fue incluso más allá al defender la posibilidad de que la industria del viento en el mar pueda establecer sinergias con el sector pesquero.
«Galicia dende o primeiro momento estivo á vangarda na eólica terrestre», recordó el director de Planificación Enerxética, quien abundó en la necesidad de que ahora utilice esa experiencia para situarse en la primera línea de actuación en la nueva tecnología.
Para redoblar su demanda al Gobierno central de que incluya a Galicia como una zona en la que subastar megavatios cuando se lance el primer concurso del sector, Fernández Isla aludió a las declaraciones de la anterior ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aseguró que los primeros parques se ubicarían en aquellos territorios en los que hubiera una mayor voluntad de desarrollar instalaciones de este tipo.
Discrepancias
El posicionamiento de la Consellería de Economía contrasta con el mantenido por el PP nacional, que hace tan solo unos días votó en el Congreso a favor de una proposición del BNG para congelar la tramitación del decreto que regula la producción de energía eléctrica con instalaciones marinas hasta que se conozca el impacto que pueden tener a nivel medioambiental, paisajístico y turístico. Junto con los votos de los populares —que enmendaron la propuesta— los nacionalistas lograron también el respaldo de Sumar y de Bildu.
El PP nacional también defendió frenar el desarrollo del sector porque considera que tendrá un impacto paisajístico y turístico.
El Ministerio de Transición Ecológica tiene pendiente de publicar la orden que regirá la primera subasta, que tenía previsto para este mismo año.