Cuatro años más de trabajo para Ferrol: Defensa firma con Navantia un nuevo buque por 650 millones

SOMOS MAR

El barco de aprovisionamiento en combate generará ocupación para 1.800 trabajadores
10 jun 2025 . Actualizado a las 19:09 h.Seis años después de que el astillero ferrolano se hiciese con el mayor pedido de fragatas para la Armada española, las F-110, Navantia suma un nuevo encargo para esa factoría. El Ministerio de Defensa y la empresa pública firmaron este martes la orden de ejecución -equivalente a la rúbrica de un contrato en el ámbito civil- de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate (BAC), que vendrá a sustituir al Patiño, que ha superado las tres décadas en operación.
La materialización de este encargo firmado por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, - supondrá ocupación para unos 1.800 empleos durante los próximos cuatro años, ya que contempla la ejecución de tres millones de horas de trabajo. Además, generará actividad para unas 300 empresas complementarias.
Con un presupuesto de 650 millones de euros, la primera partida para financiar la construcción de este barco ha sido incluida en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno. En concreto, contempla los primeros 100 millones de euros para este encargo que, no obstante, requerirá de sucesivas aportaciones anuales.
El buque está basado en el Cantabria, que empezó a operar en el 2010, aunque incorporará las últimas actualizaciones. Este tipo de navíos tienen por misión proporcionar víveres, combustibles, y asistencia sanitaria -disponen de un hospital- al resto de barcos de la flota. No obstante, incorporará capacidades defensivas para poder hacer frente a una de las amenazas aéreas de las contiendas actuales: los drones. En su catálogo de prestaciones destaca «la propulsión respetuosa con el medio ambiente y la inclusión de un sistema de defensa de punto, defensa C-UAS (antidrones) y capacidad de despliegue y mantenimiento de UXV´s (drones aéreos, de superficie y submarinos)». En determinadas situaciones, podría actuar como buque de mando de operaciones si fuera necesario.
También estará equipado para poder participar en misiones humanitarias de lucha contra la contaminación y ofrecerá la posibilidad de acoger operaciones con vuelos de helicópteros. Tendrá, por otro lado, capacidad de autoprotección, además de integración de vehículos autónomos.
Entre sus características técnicas destaca que, aunque contará con un tamaño similar al Cantabria, -174 metros de eslora (largo), 23 de manga (ancho) y un desplazamiento de unas 20.000 toneladas a plena carga), tendrá una menor dotación, alrededor de 120 militares. Es una tendencia que ha ido asentándose en la Armada en los últimos años.
Está previsto que el nuevo buque entre en operación en torno al 2030.