Luis Planas: «Si hay argumentos, iremos hasta el final» contra las 87 vedas
SOMOS MAR

El ministro de Pesca no descarta la posibilidad de recurrir el fallo y habla de actuar por la vía política para cambiar la redacción del artículo que no distingue entre artes de fondo fijas y móviles
11 jun 2025 . Actualizado a las 14:05 h.A la hora en la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, compareció ante los medios tal y como tenía programado con motivo de su participación en Niza de la Cumbre de los Océanos, apenas habían pasado tres horas desde la publicación de la sentencia sobre las 87 vedas a la pesca de fondo. Se la había leído en su tableta por encima, confesó, y no tenía elementos suficientes para profundizar en un fallo que ya están analizando los servicios jurídicos y, por tanto, no podía asegurar si España va o no a presentar recurso contra la decisión del Tribunal General de la UE. Hay un plazo de dos meses para hacerlo y ahora lo que toca es «analizar el contenido de la sentencia y decidir qué hacemos», precisó.
Ahora bien, «sorprende que algunos de los razonamientos contenidos en la sentencia no se tiene en cuenta que los aspectos económicos y sociales constituyen un pilar del artículo dos de la política común de pesca». Y por ahí iría ese posible recurso de casación: «Siendo este un elemento fundamental vamos a analizar en qué medida se violan o no los principios contenidos en la propia normativa de la UE». En todo caso, «respeto a la sentencia» del TGUE.
En respuesta a si valía la pena mantener el pulso a la Comisión en la vía jurídica, Planas señaló: «Yo, en la defensa de los intereses de España y de su sector pesquero, no regateo ningún esfuerzo; cuando tienen que ser defendidos y hay argumentos para hacerlo, lo hago. Si tenemos que defenderlos, lo haremos hasta el final».
No obstante, Planas aludió a la posibilidad de enmendar la cuestión por la vía política, pues dijo: «si encontramos algún defecto en la redacción de algún artículo del reglamento que ha dado origen a todo este tema, lucharemos por la modificación legal, pero sin descanso, con inteligencia y con respeto».
Eso sí, el ministro subrayó que la sola presentación del recurso contra las 87 vedas ya tuvo efectos positivos, puesto que de inmediato la Comisión aclaró que el reglamento de ejecución solo afectaba a los fondos comprendidos entre los 400 y 800 metros, y no en toda la superficie de veda.