La conselleira de Mar traslada los cambios al sector en un encuentro para revisar la normativa pesquera
SOMOS MAR

Avances en el borrador para regular las demasías y para cambiar el horario del marisqueo
17 jun 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Los representantes del sector pesquero conocieron ayer mismo de boca de la conselleira de Mar los cambios en el organigrama. Marta Villaverde explicó los movimientos a los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías y de la gallega en el transcurso de una reunión convocada para dar cuenta de los avances legislativos para regular las demasías, cambiar el horario de trabajo de la flota o modificar los baremos para la obtención de los pérmex (permisos de explotación), entre otras.
La conselleira desgranó los cambios realizados sobre el borrador inicial de la orden para regularizar la gestión y comercialización de los excedentes de bivalvo que se producen en el proceso de selección y clasificación del marisco. Este es el segundo paso para regular las también conocidas como demasías, toda vez que a principios de año ya se modificó la Lei de Confrarías de Pescadores de Galicia para permitir la comercialización de esos excedentes en primera venta. Según la nueva norma, serán las entidades del sector las que deberán incluir la comercialización y gestión de esos ingresos en los planes de explotación.
Para cambiar el horario de trabajo del marisqueo es preciso modificar el artículo 147 del decreto de artes. Seguirán siendo 5 horas diarias, pero la bajamar o la salida del sol ya no servirán de referencia, como antes. Menos desarrollados están los cambios en el baremo para cubrir las plazas de marisqueo a pie.