Patrocinado porPatrocinado por

Ciberestafa de 1.600 euros a una empresa del sector conservero que pagó una nómina en otra cuenta

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo del edificio de la Ciudad de la Justicia en Vigo
Imagen de archivo del edificio de la Ciudad de la Justicia en Vigo M.MORALEJO

Un ciberdelincuente fingió ser una trabajadora de una fabricante de maquinaria para envasar conservas y solicitó a la jefa de Recursos Humanos que le ingresasen su mensualidad en un banco que no era el habitual

09 jul 2025 . Actualizado a las 08:10 h.

Una empresa de Vigo fue víctima de una estafa conocida como man-in-the-middle, y que consiste en ordenar por correo electrónico al departamento de contabilidad o de recursos humanos que abone pagos a empleados o proveedores en una cuenta bancaria que no es la habitual. En este caso, un miembro de la trama fingió en marzo del 2024 ser una trabajadora que pedía que le ingresasen 1.635 euros de su nómina en otra cuenta. Luego, el acusado hizo dos transferencias de 800 y 825 euros para borrar la pista del dinero.

El juicio se celebró el lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. El acusado, que declaró por videoconferencia, afronta un año de cárcel y el pago de las costas del juicio, así como devolver el dinero y abonar otra cuantía por los perjuicios causados.

El implicado, supuestamente, pertenecía a un entramado de ciberdelincuentes. Al parecer, este habría actuado como mula y permitió que el dinero defraudado pasase por una cuenta que él abrió a su nombre 20 días antes de la estafa. La Policía Nacional de Vigo tiró del hilo y lo detuvo como titular de dicha cuenta.