
El valor de la mercancía en el mercado superaría los 12.600 euros
14 jul 2025 . Actualizado a las 22:28 h.El Seprona de la Guardia Civil de A Coruña interceptó un vehículo que transportaba 429 kilos de cigala de los que 281 carecían de la documentación necesaria que amparase su procedencia legal y trazabilidad.
El hallazgo tuvo lugar durante un control ordinario de vigilancia. Los agentes comenzaron a inspeccionar una furgoneta isoterma procedente de Cantabria que tenía como destino la ciudad de A Coruña. Tras revisar la carga y cotejarla con la guía de transporte, comprobaron que más de la mitad de los 429 kilos de cigala que transportaba carecían de documentación.
Tras detectar la irregularidad, los agentes solicitaron la colaboración del servicio de Gardacostas de la Xunta para verificar los hechos. La furgoneta fue escoltada para realizar el pesaje oficial de la mercancía, que arrojó un total de 429 kilos de cigala y se confirmó que 281 kilos carecían de la documentación necesaria infringiendo así la normativa vigente en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria.
El valor en el mercado de esa mercancía asciende a 12.645 euros. La mercancía fue entregada a un centro benéfico y los agentes procedieron a la confección de las correspondientes actas de denuncia por una supuesta infracción de la Ley de Pesca de Galicia.