La flota tangonera argentina ofrece contratos para poder empezar a pescar langostino
SOMOS MAR

Los sindicatos insisten en que no aceptarán recortes salariales
17 jul 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora langostinera en Argentina, sigue sin encontrar solución y amenaza con caldearse. Las reuniones planteadas esta semana entre las cámaras empresariales y los sindicatos no solo volvieron a fracasar, sino que las empresas han empezado a ofrecer contratos individuales a los marineros con la intención de reanudar la actividad pesquera el próximo 23 de julio.
En medio de la grave crisis que enfrenta intereses empresariales y sindicales, y ante la falta de acuerdo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), las empresas pesqueras han optado por establecer un contacto directo con sus trabajadores y hacer ofertas laborales individuales.
También aseguraron que la propuesta incluye una mejora salarial del 15 % y ajustes por dólar y precio del langostino, y llamaron a los marineros a decidir «en libertad y sin presiones».
Por su parte, el secretario de Pesca del SOMU, Juan Navarro, en declaraciones al portal especializado Revista Puerto, sostuvo que es imposible negociar cuando lo que piden es un ajuste en los salarios del marinero, y que lo que hacen con los contactos individuales es una extorsión.