La Xunta estudia ya sumarse al recurso del Estado contra el fallo que confirma las 87 vedas a la pesca de fondo
SOMOS MAR

Continuará el trabajo técnico y científico para excluir al pincho de ese veto por ser una arte selectiva con efecto limitado sobre los fondos
23 jul 2025 . Actualizado a las 14:38 h.Al poco de conocer la decisión del Gobierno central de recurrir el fallo del Tribunal General de la UE (TGUE) sobre el reglamento que veta la pesca de fondo entre los 400 y 800 metros de 87 áreas del Atlántico nororiental por la existencia, probada o no, de ecosistemas marinos vulnerables, la Xunta manifestó abiertamente su satisfacción por el movimiento que, además, «abre a porta á participación de Galicia no procedemento, algo no que xa están traballando os servizos xurídicos da Xunta, co obxectivo de aportar información de carácter técnico que permita reforzar as posibilidades de éxito de dito recurso», expuso la Consellería do Mar en un comunicado.
La conselleira Marta Villaverde valoró «moi positivamente» la decisión, al tiempo que recordó que desde la Administración autonómica «mantívose un contacto constante co sector para analizar e coordinar as accións a tomar no ámbito xurídico e político». Y aunque el Gobierno gallego respeta la decisión del TGUE, no comparte la sentencia en relación al pincho, pues «esta modalidade de pesca é unha das máis selectivas e sostibles cunha afectación limitada nos EMV».
Si Galicia no ha recurrido la sentencia es porque «son os Estados membros os que gozan de condición de demandantes privilexiados nos recursos contra sentenzas do Tribunal Xeral ante o Tribunal de Xustiza da Unión Europea», aclaran desde la Administración gallega. Y al tratarse de un recurso de casación «este recurso debe circunscribirse a motivos de dereito».
Mar aclara que esta vía que mantiene vivo el proceso judicial se compagina con el trabajo en el ámbito técnico y político para revertir «una decisión que compromete a sostibilidade e futuro da actividade pesqueira na comunidade».