Patrocinado porPatrocinado por

Un relleno «de necesidad» que lleva dos años y medio inutilizado

M.A.P. VIG0 / LA VOZ

SOMOS MAR

Cele Rodríguez

La última ampliación del Puerto de Vigo para camiones sigue inoperativa

29 jul 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo justificó el último relleno de la avenida de Beiramar como una actuación «de necesidad» para acometer sus obras con premura y aliviar la congestión de camiones que rondan la lonja de O Berbés prácticamente a diario. El equipo que se encargó de encementar concluyó la intervención a comienzos del 2023 y dos años y medio después esta ampliación de los muelles sigue inutilizada e impregnada de maleza.

La última plataforma que ha ganado espacio al mar en el frente portuario de Vigo ocupa una lámina de agua de 8.300 metros cuadrados y se realizó por un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros. La intervención se activó durante la presidencia de Carlos Botana, pero se trata de un proyecto heredado de la etapa de Jesús Vázquez Almuiña. La compañía Sato fue la que asumió los trabajos, concluidos en un plazo aproximado de doce meses.

Tras el remate de las obras, la zona ha permanecido sin ningún tipo de actividad mientras en la superficie del relleno va brotando la maleza, que desbrozan de vez en cuando. En estos dos años y medio, Botana argumentó que esta parcela de Beiramar se encontraba inhóspita porque había que esperar un tiempo para que reposara el cemento y que el relleno se situase a la misma altura que el resto del terreno para facilitar la circulación sobre el mismo. La última vez que lo dijo fue en julio del 2024 y entonces advirtió que todavía habría que esperar tiempo. Pero ha pasado más de un año desde aquello y la ampliación sigue inoperativa y sin apreciarse sobre la misma ningún tipo de movimiento.

Autorización

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó el relleno hace tres años porque la Autoridad Portuaria lo defendió en función de «necesidades de espacio». En concreto, se diseñó para facilitar el estacionamiento y el tráfico de camiones dedicados eminentemente a la actividad pesquera en este entorno de dominio portuario muy cercano al centro de Vigo.

Su construcción no ha estado exenta de contestación social. Colectivos como Ecoloxistas en Acción lo criticaron por el impacto que generaría sobre «a rexeneración natural do mar» y pidieron que el Puerto se sumara «ao consenso». El PSOE de Vigo primero criticó que se realizase y después defendió que al menos se aprovechara esta estructura de cemento sobre el mar para actividades ciudadanas. También el BNG lo ha rechazado.

Cuando el terreno esté listo, una empresa asumirá su gestión para su organización. Así lo explicó el Puerto de Vigo el año pasado, que todavía tiene pendiente la realización de una presentación oficial del aspecto definitivo del último relleno de Beiramar.

Escala inaugural del Disney Fantasy en la terminal de trasatlánticos

El crucero Disney Fantasy, de la naviera Disney Cruise Line, amarró ayer en Vigo procedente de Lisboa durante su escala inaugural. Visitará el sur de Galicia en tres ocasiones más durante este año.

La embarcación arribó con 3.600 pasajeros a bordo, de los que 1.400 decidieron disfrutar de la ciudad «y de su amplia oferta en un hermoso día soleado», reconoce el Puerto de Vigo, que celebra en un comunicado este estreno. A las ocho de la tarde partió hacia A Coruña para continuar su itinerario de siete noches que empezó en Barcelona y terminará en Southampton.

Como dicta la tradición al tratarse de una escala inaugural, la Autoridad Portuaria realizó el intercambio de metopas entre el capitán Wesley Dunlop y los representantes de la institución olívica. También acudió al encuentro el comandante Mickey Mouse.

Con el crucero Fantasy, ya son tres los cruceros de la naviera Disney Cruise Line los que operan en Vigo, junto al Magic y el Dream.

La de ayer fue la última escala prevista en julio, un mes en el que han visitado los muelles del sur de Galicia doce cruceros que llegaron con cerca de 60.000 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

El próximo amarre previsto es el Ventura, de P&O Cruises, el próximo 4 de agosto. El día 7 será de nuevo el turno del Disney Fantasy mientras el día 9 hay prevista una doble escala del Independence of the Seas y del Aurora. El 11 de agosto llegará el Sky Princess y el 19 de nuevo los muelles se prepararán para un doble saludo del Ambience y del MSC Virtuosa.