Los bateeiros están obligados desde hoy a usar la aplicación para declarar la mejilla
SOMOS MAR

Deberán especificar dónde y cuánta cría extraen para obtener una guía de transporte que los autorice a llevarla a la batea en la que será instalada
31 jul 2025 . Actualizado a las 04:45 h.A partir de hoy, que entra en vigor la orden que modifica la normativa de extracción de mejilla en el litoral gallego, los bateeiros están obligados a comunicar los datos de su actividad a través de la aplicación informática que la Consellería do Mar habilitará al efecto.
Según las nuevas disposiciones, publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las personas autorizadas para la extracción de semilla de mejillón en bancos naturales y el Parque Nacional das Illas Atlánticas deberán declarar la mejilla al finalizar las labores de recolección. En esa comunicación, los bateeiros tendrán que detallar la fecha de la recogida, en qué polígono se instalará, dónde se ha recogido, cuántos kilos, y detallar, además, los vehículos que se han empleado, tanto por tierra como por mar, para la recogida y traslado de la mejilla.
La aplicación informática generará un documento, una guía de transporte, que amparará el traslado de la semilla de mejillón desde la zona de recolección hasta la batea de destino.
La declaración también debe realizarse aunque la explotación de la cría la realicen las cofradías de pescadores autorizadas por bateeiros.