Patrocinado porPatrocinado por

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, sobre los gallegos del Tafra 3: «Espero por la tranquilidad de las familias que puedan reunirse con ellos lo antes posible»

La Voz MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

María Ramallo, alcaldesa de Marín
María Ramallo, alcaldesa de Marín MARCOS GAGO

La regidora confirmó que los familiares de los dos tripulantes vecinos de O Morrazo ya han contactado con ellos

15 sep 2025 . Actualizado a las 21:11 h.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, manifestó su deseo de que los gallegos del Tafra 3, que tienen vinculación con este municipio pontevedrés, puedan reunirse con sus familias en un breve plazo de tiempo, según respondió a preguntas de la prensa a la salida de una reunión de alcaldes en la Diputación. María Ramallo explicó que todo dependerá de la agilidad de las declaraciones y trámites judiciales que se tengan que hacer en Mauritania, país que investiga las circunstancias del choque del Right Whale con el Tafra  3 y que acabó con el naufragio de este último en un suceso en el que hay cinco tripulantes desaparecidos, todos ellos de nacionalidad mauritana. Los otros 21, entre africanos y los tres españoles -dos de ellos gallegos, José Manuel Diz y Javier Gestido- se encuentran en Nuadibú, en Mauritania, donde también está atracado el barco que abordó al suyo y su tripulación.

Ramallo indicó: «Sabemos que se han puesto en contacto con las familias» para explicarles cómo se encontraban. La regidora lamentó este naufragio, que calificó de «desgracia» por el hundimiento del barco y la desaparición de los cinco marineros. Sobre los gallegos, afirmó: «Las familias están también intranquilas, aunque ya han podido hablar con ellos, pero están a la espera de que puedan verse y eso dependerá un poco de las declaraciones que haya que hacer en los juzgados y demás en Mauritania».

La alcaldesa confirmó el vínculo de Gestido y Diz con Marín, aunque señaló que uno de ellos vive en Bueu. Ramallo explicó que está siguiendo lo que está ocurriendo desde cuando trascendió el suceso. «Ya cuando tuvimos noticia a primera hora de la mañana del sábado, nos dio de nuevo un vuelco el corazón y hasta que las informaciones no se aclararon fueron unos momentos tensos para las familias». La regidora recalcó que la «rapidez de las telecomunicaciones» permitieron que las familias pudiesen hablar con ellos rápidamente. No obstante, Ramallo explicó el desasosiego que esta noticia causó en Marín: «Tenemos ahí en mente una pena horrible, que viene a abundar más en este sentido. Me alegro de que estén bien y espero por la tranquilidad de las familias que puedan reunirse con ellos lo antes posible».

Javier Gestido y José Manuel Diz, junto con un maquinista de la provincia de Huelva son los tres ciudadanos españoles que estaban a bordo del Tafra 3 en el momento del accidente y los tres fueron rescatados y están en Mauritania, a la espera de que se tramite su regreso a España. Javier Gestido es natural de Bueu, pero casado en Marín y vive en la parroquia de Ardán, donde muchos vecinos señalaban el alivio que supuso saber que estaba bien. Por su parte, José Manuel Diz nació en Marín y vive en el cercano municipio de Bueu.