El Tribunal de Recursos Contractuales valida el procedimiento, aunque pide que se justifiquen los requisitos de poseer experiencia previa en ciudades de más de 150.000 habitantes y en edificios singulares de más de 100 millones de euros
15 sep 2025 . Actualizado a las 21:41 h.El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió los recursos que se habían presentado con motivo de la licitación del concurso internacional de la fachada marítima, un procedimiento que fue validado en su conjunto, pero para el que pide que se justifiquen dos de los requisitos establecidos. Esto obliga a volver a licitar el contrato, lo que se prevé que se haga este mes.
Los recursos habían sido presentados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Escuela de Arquitectura de A Coruña y un grupo de profesionales por entender que las bases, entre otras cuestiones, incluían criterios restrictivos que colocaban a los arquitectos internacionales por encima de los locales. El tribunal concluyó que se cumplen los requisitos necesarios para un pliego de estas características y que los criterios de selección son adecuados, ya que no pide que se modifiquen.
La resolución del órgano especializado en contratación pública establece que el concurso salga de nuevo a licitación incorporando la justificación por la que se solicita experiencia en trabajos similares en ciudades de más de 150.000 habitantes y para que las empresas o profesionales acrediten también proyectos de edificios singulares con presupuestos superiores a 100 millones de euros. El tribunal también daba la alternativa de retirar ambos requisitos.
En el caso de los recursos interpuestos por el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura no se consideraron válidos al entender el tribunal que estos órganos carecen de legitimación para presentarlo. El Puerto informará al resto de Administraciones que participan en la Comisión Coruña Marítima y volverá a realizar la licitación, este mismo mes, optando por mantener los dos requisitos citados, justificándolos debidamente en el pliego. Las características del concurso y la forma de presentación de ofertas estarán de nuevo disponibles en la plataforma de Contratación del Estado.
La licitación que se realizó el pasado 28 de mayo había obtenido una amplia concurrencia, con una importante participación de ute que engloban a un total de 36 empresas del ámbito internacional y local, así como de firmas nacionales con delegación en A Coruña. También se les comunicará oficialmente la resolución del tribunal. «Al disponer de holgura en los tiempos establecidos, la nueva licitación no altera de forma significativa el calendario previsto para la presentación del Máster Plan», aseguran tanto el Ayuntamiento como el Puerto. El plazo estimado para seleccionar al adjudicatario se estima en un máximo de 12 meses, por lo que, al salir ahora de nuevo a licitación, está previsto que el concurso esté resuelto a finales del verano o principios del otoño del 2026. A partir de ahí, la empresa ganadora deberá presentar en 2027 el proyecto y diferentes documentos complementarios.
Consenso entre administraciones
La puesta en marcha del concurso se produjo el pasado mes de mayo tras la aprobación de las bases por la Autoridad Portuaria y, previamente, por la Comisión Coruña Marítima, de la que forman parte el Concello da Coruña, Xunta, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, el ADIF y el Puerto, además de los tres grupos políticos municipales.
Las bases del concurso, con un importe total de 3.015.000 euros, prevén dos fases en la elaboración del documento. En una primera fase, se seleccionarán un máximo de cinco candidaturas entre las ofertas que se reciban. Como se explicó ya en mayo, podrán presentarse todas las empresas y los profesionales que lo deseen, que deben cumplir los requisitos de solvencia que exige la normativa y contar con un equipo multidisciplinar en el que figuren profesionales con experiencia en urbanismo, paisajismo, arquitectura, puertos, ferrocarriles y movilidad, entre otros ámbitos. En la selección se tendrán en cuenta la experiencia de los equipos en trabajos similares, el currículum y los premios obtenidos en su trayectoria profesional.
Las cinco candidaturas seleccionadas tendrán un plazo de cinco meses para presentar sus propuestas. Cada oferta será valorada con criterios que avalarán la calidad técnica de la propuesta, su funcionalidad, los aspectos ambientales y los aspectos económicos. En esta evaluación, de la que saldrá la candidatura adjudicataria del Máster Plan, el órgano de contratación se apoyará en un comité de expertos.