Patrocinado porPatrocinado por

Gardacostas precinta un barco de A Guarda cuya tripulación se deshizo de cacharros retando a los agentes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Los agentes sorprendieron a los marineros del Maresco Tres con los alcatruces en un operativo rutinario

19 sep 2025 . Actualizado a las 19:24 h.

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia se incautaron de una embarcación de artes menores, el Maresco Tres, con base en A Guarda y de diez metros de eslora, a cuya tripulación los agentes sorprendieron cuando estaba faenando utilizando cacharros, también denominados alcatruces, que son elementos de pesca que se emplean para la captura de pulpo, pero que están prohibidos en las aguas gallegas.

Los agentes estaban realizando un servicio rutinario por la zona de A Guarda cuando observaron las prácticas ilícitas del Maresco Tres. Pero cuando la embarcación de Gardacostas se abarloó al pesquero de Baiona, los tripulantes del mismo mostraron una actitud violenta con los agentes, apuntan desde la Consellería do Mar, retándolos, vociferando y arrojando, además, los cacharros que tenían alijados a bordo. Es por eso que los guardacostas no pueden saber cuántos alcatruces llevaban en el barco ni si se habían cobrado alguna pieza con esos elementos de pesca.

Apoyo de la Guardia Civil

En el operativo colaboró el servicio marítimo de la Guardia Civil, dado que los agentes solicitaron su apoyo por la resistencia que mostraban los tripulantes. De hecho, el barco de artes menores fue escoltado por la embarcación de Gardacostas y por la patrullera del instituto armado hasta el puerto de Baiona. Allí permanece amarrado y precintado.

Pese a que la tripulación se deshizo de los cacharros, Gardacostas dispone de pruebas gráficas de la ilegalidad cometida, por lo que se levantará la correspondiente acta de denuncia.