Patrocinado porPatrocinado por

El patrón del pesquero hundido en Mauritania: «Todo fue muy rápido, no dio tiempo a nada»

SOMOS MAR

Xoán Carlos Gil

El marinense Javier Gestido aterriza en Vigo y relata el impacto del Right Whale contra el Tafra 3

20 sep 2025 . Actualizado a las 01:36 h.

El patrón marinense Javier Gestido, superviviente del hundimiento del Tafra 3 en aguas de Mauritania, regresó este mediodía a Vigo. Aterrizó en el aeropuerto de Peinador en un vuelo procedente de Canarias, donde lo esperaban su esposa y su hija, que lo recibieron entre lágrimas y abrazos, junto a compañeros y responsables de la armadora. Manifestó encontrarse bien en este momento y agradeció el apoyo recibido.

Gestido ofreció sus primeras palabras en Galicia sobre lo ocurrido. «Todo fue muy rápido, no dio tiempo a nada. Estábamos en maniobra de virada, prácticamente parados, virando el aparejo», relató. Reconoció que no puede describir lo que sintió en el instante del choque y que, por ahora, no hay una explicación concreta de lo sucedido. «El barco iba libre y en cinco minutos o menos que lo pierdes de vista se vino encima. Aunque estuvieran en el puente, si no estás atento… no sé», señaló.

El marinense comentó que, según le trasladaron, el patrón del buque contrario «está retenido, pero no encarcelado». «El momento del impacto… hay unas imágenes que están ahí, no hay nada que añadir», añadió.

En la terminal también estuvo presente Claudia Martínez, portavoz de la armadora, que subrayó la dureza de la situación: «Yo no tengo ninguna noticia de cómo está funcionando la investigación allí, ni si están detenidos, retenidos o en prisión. Lo que sí sé es que nuestros dos patrones están aquí y eso es una señal de algo. Entonces ahora nosotros todos necesitamos un momento de duelo. Están siendo momentos muy duros», dijo a los medios de comunicación.

El hundimiento del Tafra 3 se produjo el pasado viernes tras ser embestido por el arrastrero pelágico Right Whale, de 105 metros de eslora y bandera de Gambia, a varias millas del puerto de Nuadibú. La colisión dañó gravemente el costado de estribor del buque congelador, de 31 metros, que terminó hundiéndose con 26 tripulantes a bordo.

En el barco viajaba además, su compañero José Manuel Diz, también de Marín. Ambos resultaron heridos leves y pudieron ser rescatados. En total fueron salvadas 21 personas, mientras que cinco marineros mauritanos siguen desaparecidos.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, confirmó que mantiene contacto con la armadora y la Secretaría General de Pesca, y trasladó que la prioridad ahora está en localizar a los desaparecidos. La noticia se sigue con especial preocupación en Marín y Vigo, donde el Tafra 3 tenía su base oficiosa antes de ser exportado a Mauritania en 2021, cuando aún navegaba como Playa do Loureiro.