La Guardia Civil decomisó 24.000 kilos de angula a traficantes en los últimos 14 años
SOMOS MAR

Europol celebró en Pontevedra la reunión anual de quienes luchan contra la venta ilegal de alevines de anguila
26 sep 2025 . Actualizado a las 04:50 h.Miembros de las fuerzas de seguridad de más de 40 países han participado estos días 24 y 25 de septiembre en la reunión anual de la operación Lake, coordinada por Europol y celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la benemérita informó en ese encuentro internacional que las operaciones contra los traficantes de angulas en las que ha participado desde el 2011 han permitido decomisar 24.000 kilos de alevines de anguila europea, desarticulando redes criminales tras detener o investigar a más de 300 implicados.
Calculando los ingresos que habrían obtenido los ilegales, los costes de restaurar los daños causados al medio natural y el beneficio económico, ambiental y social de los decomisos, la Guardia Civil cifra en «81.796 millones de euros» el resultado de las actuaciones contra los traficantes de angulas.
En un comunicado, la Guardia Civil añade que esas operaciones han «consolidado a España como un referente en la lucha contra uno de los delitos medioambientales más lucrativos». Con apoyo de Europol y cooperación de autoridades de Portugal y Francia, entre otros, han desmantelado «organizaciones criminales, a menudo de origen asiático, que gestionan la captura, el transporte y el engorde de las angulas» que se proponían vender en Asia.