Salvamento desvía varios veleros tras dos incidentes con orcas en Camariñas

SOMOS MAR

Dos salvamares realizaron sendos remolques simultáneos de los barcos
13 oct 2025 . Actualizado a las 16:55 h.Un velero francés y un catamarán croata se encuentran en el náutico de Camariñas con daños en el timón. Ambos yates tuvieron un incidente con orcas en la misma zona, a unas nueve millas del cabo Vilán, y con una diferencia temporal de apenas una hora. Eso obligó a Salvamento Marítimo a enviar dos embarcaciones para realizar sendos remolques, que fueron prácticamente simultáneos. Además, a Muxía llegó un velero que había sido advertido de la presencia de los cetáceos en la zona. En ese mismo puerto deportivo está desde la semana pasada un yate alemán que también tiene el timón dañado por otra interacción con orcas.
La primera llamada de socorro en la banda VHF llegó a las 5.42 de la mañana. La tripulación de un velero francés, en el que iban tres personas, avisó de que tenía el timón inoperativo, ya que solo podía navegar en círculos. Salió de Porto do Son la Salvamar Regulus que hizo firme el remolque a las 8.30 horas. Por entonces ya hacía hora y media que se había recibido otro aviso de la misma zona. Se trataba de un catamarán croata que tenía problemas parecidos. También se había quedado sin gobierno y, además, tenía una pequeña vía de agua que había podido ser controlada. En su rescate salió entonces la Salvamar Altair, con base en Camariñas. A las 8.00 horas hizo contacto y 45 minutos después ya pudo arrancar con destino a su puerto base, por lo que finalmente ambos remolques fueron prácticamente simultáneos.
Desde Salvamento Marítimo informaron que durante los trayectos de ida y de vuelta, las tripulaciones de las dos salvamares fueron advirtiendo a todas las embarcaciones de que había por la zona y la presencia de orcas en las inmediaciones, recomendando cambios de rumbo o que se detuvieran en algún puerto cercano.
Desde el Club Náutico de Camariñas explicaron que los desperfectos sufridos por el yate francés eran escasos y que probablemente serían los propios tripulantes los que realizarían la reparación. Otro caso es el del catamarán croata, en el que al parecer viajaban otras tres personas. Los arreglos podrían ser más complicados, por lo que la estancia será más larga.
Hasta la semana pasada no se habían producido en la Costa da Morte interacciones entre orcas y embarcaciones de recreo, como ocurrió el verano pasado. Los encontronazos habían ocurrido hasta el momento más al sur, en la costa de Pontevedra.