Mar busca el apoyo del Parlamento de Galicia para frenar el recorte de fondos
SOMOS MAR
La conselleira entrega a la Cámara el dictamen del Consello Galego de Pesca para recoger aportaciones y armar un manifiesto en defensa del sector
15 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.En el fondo, todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia rechazan de plano la propuesta que ha planteado la Comisión Europea en el próximo Marco Financiero Plurianual (2028-2034) para los actuales fondos de pesca: recortar un 67 % los específicos y diluir la financiación en varios instrumentos. Pero esa unanimidad no fue óbice para que la petición de unidad que lanzó la conselleira de Mar, Marta Villaverde, desde la tribuna de oradores en la que fue su primera comparecencia plenaria diera pie al rifirrafe político. Para empezar, porque la propia Villaverde dejó caer que Teresa Ribera, la única española en el colegio de comisarios había tenido responsabilidad en la propuesta, fuese por acción o por omisión. Por supuesto que esa insinuación se le volvió en tromba, recordando la oposición que la iniciativa ha salido de la presidenta Von der Leyen, del comisario de Pesca, Costas Kadis, ambos del PPE, y presentada por la Comisión más de derechas de la historia.
«¿De qué lado se van poñer vostedes nesta ocasión?», espetó Villaverde a un Bloque que le reprochó que tanto ella como su predecesor pisasen el Parlamento solo para hablar de políticas comunitarias y nunca de las que son de su competencia exclusiva y a un PSdeG que criticó el tono diametralmente distinto al que usó en su oferta de lealtad institucional al ministro Planas en Conxemar.
La conselleira hizo hincapié en que las directrices que marca Europa también condicionan las competencias exclusivas que tiene Galicia, como el marisqueo, para la que busca eliminar el mínimo de 120 días trabajados para poder beneficiarse de ayudas del Fempa o adoptar medidas para promover el relevo generacional en toda la cadena, no solo en el sector extractivo.
Villaverde cerró el turno haciendo un llamamiento a la unidad. De hecho, entregó a la presidenta de la Cámara el dictamen aprobado por el Consello Galego de Pesca sobre el próximo marco financiero para que los diputados incluyesen sus aportaciones. Porque la intención es conseguir una postura común y lanzar un manifiesto en defensa de la pesca de Galicia. Todo, a pesar del rifirrafe político.