Patrocinado porPatrocinado por

Multas de hasta 90 euros por aparcar en Ribeira en las plazas del Malecón reservadas para profesionales de la flota de bajura

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Hay un total de 80 espacios delimitados en verde en los que de lunes a viernes solo podrá estacionarse si se dispone de la tarjeta identificativa

05 nov 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

El aparcamiento libre en la explanada del Malecón de Ribeira ya es historia, al menos de lunes a viernes. Algo más de 80 plazas, todas ellas delimitadas con señalización horizontal verde, solo podrán ser ocupadas por profesionales del mar con acreditación. Es decir, por patrones con embarcaciones de artes menores atracadas en esa zona o por marineros que trabajen en ellas. Portos de Galicia ha expedido tarjetas para 170 usuarios, que deberán colocarlas en sitios visibles en sus coches.

Personal del organismo autonómico controlará el cumplimiento de la normativa. Portos de Galicia indica que a partir de mañana comenzará a multarse a los vehículos que carezcan de tarjeta identificativa. El importe de la sanción será de 90 euros, cuantía que se reducirá a 60 por pronto pago.

Sábado y domingo

La restricción estará vigente de lunes a viernes, dado que los fines de semana no hay actividad pesquera y, además, el sábado tiene lugar el mercadillo.

De esta forma se da cumplimiento a una antigua reivindicación de profesionales de la flota de artes menores. Fuentes de Portos señalaron las tarjetas son únicamente para personas vinculadas a las embarcaciones atracadas en los pantalanes del Malecón. Recalcaron que profesionales del mar del resto de ámbitos, como por ejemplo patrones de arrastreros y cerqueros o chaboleiros, disponen de otros lugares para aparcar.

Hace años que el patrón mayor, José Pérez, gestiona la limitación de aparcamiento. Sin embargo, en este ejercicio sus conversaciones con los responsables de Portos se intensificaron y , ya en verano, el dirigente del pósito apuntó que la medida debía entrar en vigor antes del inicio de la campaña marisquera.

José Pérez manifestó que el lunes, cuando los profesionales acudieron por la mañana para meter los aparejos en las embarcaciones para ir a faenar a los bancos se encontraron «con que non tiñan onde deixar os coches cerca das embarcacións».

La cofradía no descarta ampliar la solicitud de autorizaciones de estacionamiento porque, comenta el patrón mayor «estableceuse só unha por embarcación, cando o habitual é que vaian dous ou tres persoas en cada unha. Imos ver como funciona estas primeiras dúas semanas, se a xente ten sitio porque a salida dos barcos é paulatina según as artes de pesca que teñan». Además, insta a profesionales a recoger sus tarjetas.