Portos adjudica el dragado de Pontedeume y Maniños-Barallobre, e inicia la segunda fase en Cariño
SOMOS MAR
El Club Náutico Entrepontes, eumés, celebra que vaya a ejecutarse al fin una obra muy demandada
08 nov 2025 . Actualizado a las 20:39 h.Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, acaba de adjudicar los trabajos de dragado de los puertos de Pontedeume, Maniños-Barallobre (Fene) y Miño. El Club Náutico Entrepontes, eumés, celebra que vaya a ejecutarse al fin una obra que llevan años demandando por la falta de calado y sus consecuencias.
Por otro lado, el ente autónomo invertirá cerca de 220.000 euros en la segunda fase del dragado del puerto de Cariño. Los trabajos, ya adjudicados, «permitirán recuperar o calado e mellorar a operatividade portuaria no peirao comercial norte da dársena», explica. Esta actuación complementará la ejecutada el año pasado, por 600.000 euros, polémica debido al depósito de parte del material retirado en la playa de A Basteira.
Está previsto dragar hasta alcanzar una cota de referencia de menos siete metros, «un total de 15.840 metros cadrados, nos peiraos de atracada comercial interiores do porto». Extraerán más de once mil metros cúbicos de áridos, «que se levarán ao punto de vertedura autorizado», que no precisa. El plazo de ejecución es de tres meses.
Portos señala, además, que está avanzando en el proceso de reversión al Estado de terrenos portuarios declarados «innecesarios», para su posterior transferencia al Concello de Cariño. Este asunto se tratará en una reunión, «que será nos vindeiros días».