Liberado el barco usado por piratas para intentar abordar un atunero español
SOMOS MAR
Atalanta sigue buscando a un grupo armado que logró asaltar frente a Somalia al mercante maltés Hellas Aphrodite, también liberado
12 nov 2025 . Actualizado a las 10:47 h.«Definitivamente desbaratado» considera la Operación Atalanta al grupo de piratas que entre los días 2 y 6 consiguió abordar al mercante maltés Hellas Aphrodite, tras ser repelido por otros tres buques.Entre ellos, el atunero español Intertuna Tres, propiedad de la vasca Albacora y que navega con bandera de Scheylles, que el día 2 consiguió frenarlos con «dos disparos de advertencia». Nueve días después de comenzar sus incursiones, los piratas abandonaron el dhow (velero tradicional motorizado) que habían secuestrado a finales de octubre y que empleaban como nodriza en sus asaltos a navíos. Fuerzas internacionales, entre ellas la europea EUNavorf, han liberado a los tripulantes y a una embarcación iraní identificada inicialmente como Issmohamadi.
La fragata española Victoria, buque insignia de Atalanta, y otro navío de guerra de la Armada de la India han vigilado de cerca al dhow. El grupo armado que lo usaba como nave nodriza optó por abandonar este pequeño barco en la costa noroeste de Somalia, añaden desde Atalanta en un comunicado.
EUNavfor ha realizado las «verificaciones y registros necesarios» a bordo del Issmohamadi para garantizar la seguridad de sus tripulantes, examinados por un equipo médico que ha comprobado que «se encuentran en buen estado, sanos y salvos».
Atalanta también ha recabado pruebas e información en el dhow. Junto con las recogidas en el buque tanque Hellas Aphrodite «se presentarán para respaldar el enjuiciamiento de los piratas». La fuerza naval de la UE continúa colaborando con el Gobierno de Somalia y el de Puntlandia para intentar localizarlos y detenerlos.
En lo que Atalanta define como «una exitosa operación coordinada contra la piratería», han participado la fragata Victoria, con su helicóptero, su dron aéreo no tripuladoy su unidad de operaciones especiales. Con ellos, el avión de patrulla y reconocimiento marítimo Atala dorneNTA Vigma D4, un buque de guerra de la Armada de la India, un avión de patrulla y reconocimiento marítimo japonés P3C, de las Fuerzas Marítimas Combinadas, la Fuerza Aérea de Seychelles, y las autoridades somalíes, expone el comunicado oficial.