Patrocinado porPatrocinado por

Puente señala el cambio climático y las tensiones geopolíticas como los principales riesgos para el comercio marítimo mundial

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

España presentó su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, paso previo para optar de nuevo a la presidencia, que ocupa desde el 2021

25 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió en la 34 asamblea general de la Organización Marítima Internacional (OMI), que ayer comenzó en Londres, el papel fundamental del multilateralismo, la cooperación internacional y la transición energética en el sector marítimo. La asamblea sirvió al ministro para recordar la candidatura de España a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, el paso previo para optar a la presidencia, que ya ocupa desde el 2021.

Durante su discurso, el ministro situó «el cambio climático, los conflictos, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones en rutas marítimas cruciales» como «algunos de los riesgos más importantes a los que hace frente el comercio marítimo mundial». Asimismo, recordó la existencia de otros desafíos crecientes para la gobernanza de los océanos, como 2la matriculación y registros fraudulentos, los buques deficientes y las operaciones ilegales».

Frente a las voces «que promueven el fin del multilateralismo», Puente recordó que el primer objetivo fundacional de la OMI es precisamente orquestar una cooperación entre los Gobiernos: «La cooperación intergubernamental ha permitido que la OMI avance con éxito en la creación de un marco normativo para el sector marítimo a lo largo de sus más de 75 años de historia, dijo. Por eso, reafirmó «más firme compromiso y apoyo al mantenimiento del multilateralismo y a los valores que representa» por parte del Gobierno de España.

Protección de los océanos

El ministro aludió a «la descarbonización y la necesidad de transitar hacia fuentes de energía más limpias» como un doble desafío que afronta el sector. Así, Puente hizo balance del papel de España en la OMI durante los años en los que ha ocupado la presidencia del Consejo, en los que ha apostado por un «régimen global de reducción de emisiones». La prueba está —dijo— en el Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo, recientemente aprobado en el Consejo de Ministros y que incluye ayudas de 250 millones a las navieras para usar combustibles renovables y renovar flotas.

Este plan, junto con la Estrategia Marítima 2025?2050, «vertebrará nuestra política marítima en las próximas décadas», adelantó el ministro, que quiso ofrecer la experiencia española en la elaboración de estos instrumentos «para que sea compartida con los Estados Miembros en el marco del programa integrado de cooperación técnica de la OMI, como muestra de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la creación de capacidades», explicó Transportes en un comunicado.

Por otro lado, Puente se refirió al impulso que se hace desde nuestro país para llevar a cabo acciones en defensa de los océanos y su biodiversidad, como demuestra la reciente adhesión a la Coalición de Gran Ambición por un Océano Tranquilo, que se firmó en la Conferencia sobre los Océanos de Niza para hacer frente a la contaminación acústica submarina.

Candidatura al Consejo

La Organización Marítima Internacional es el organismo especializado de Naciones Unidas encargado de la seguridad marítima, la protección del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica causada por buques. Cuenta con 175 Estados Miembros y 3 miembros asociados. Sus órganos más destacados son la Asamblea, órgano rector que se reúne cada dos años y el Consejo, su órgano ejecutivo, compuesto por 40 países elegidos en la Asamblea.

España forma parte del Consejo desde 1973, y durante los últimos cuatro años ha ocupado su presidencia. En esta Asamblea, España presenta de nuevo su candidatura para ser elegida como miembro del Consejo, tras lo cual podría optar de nuevo a su presidencia. Tal y como destacó el ministro durante su intervención en la asamblea, España ofrece «cooperación, compromiso, coordinación y consenso» con los que poder, junto a todos los Estados Miembros de la OMI, construir y fomentar «un transporte marítimo sostenible, ágil, y resiliente, que adopte tecnologías verdes y priorice la transición energética, la digitalización y una mayor cooperación internacional para conseguir que nadie quede atrás en este reto».