Defensa destinará 3.200 millones a la modernización de las fragatas F-100 en Ferrol
SOMOS MAR
Navantia se ocupará de unos trabajos que se prolongarán durante 10 años
28 nov 2025 . Actualizado a las 13:32 h.El Ministerio de Defensa invertirá 3.200 millones de euros en la modernización de las cinco fragatas F-100, 1.200 millones euros más de los que se barajaban inicialmente. El Gobierno ya ha autorizado la firma de la orden de ejecución -que equivale a la rúbrica del contrato en el sector civil- con Navantia, que se ocupará de los trabajos en la ría ferrolana.
Los buques de la clase Álvaro de Bazán se encuentran a la mitad de su ciclo de vida, «por lo que se pretende prolongar la vida operativa de toda la serie hasta 2045, eliminar las obsolescencias identificadas en las mismas, dotar de comunalidad a los sistemas actualizados, mejorar su eficiencia y su operatividad, y adaptarlas a la normativa medioambiental», informó el Ejecutivo.
El acuerdo se desarrollará durante 120 meses -diez años- desde el día siguiente de la fecha de su firma.
La empresa pública sostiene que la obra -que forma parte del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril- tendrá un impacto anual medio de 215 millones de euros en el PIB y de 3.500 empleos, teniendo en cuenta los directos, indirectos e inducidos por la actividad económica.
«Navantia colaborará estrechamente con la Armada para modernizar las F-100, reconocidas internacionalmente como uno de los mejores buques multipropósito del mundo, con el fin de mantener sus capacidades en la vanguardia tecnológica. Junto con las F-110 que se encuentran ya en construcción, contribuirá así a dotar a España de las mejores capacidades defensivas en la mar», afirmó el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez.
La compañía recuerda que estos buques fueron los primeros europeos en integrar el sistema de combate Aegis -proporcionado por la americana Lockheed Martin-, «posicionando a Navantia como un referente global en plataformas navales de alta complejidad e impulsando su actividad exportadora».