Patrocinado porPatrocinado por

Mucho más que un profesor

Aetinape

SOMOS MAR

JOSE MANUEL COSTAS CAPELO
JOSE MANUEL COSTAS CAPELO

28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento del profesor José Manuel Costas Capelo ha despertado en el mundo académico relacionado con la pesca y la marina mercante un profundo sentimiento de orfandad y vacío.

Su calidad humana, unida a su brillo técnico y profesional, se han unido al recuerdo de miles de alumnos que han pasado por sus aulas y han sido sus amigos o familiares, colaboradores o lectores de sus numerosas aportaciones escritas.

En Costas confluyen numerosas razones para recibir el mayor homenaje a una impecable trayectoria profesional en el sector marítimo-pesquero de Galicia, dentro y fuera de las aulas. Recientemente, su figura fue glosada en el propio Parlamento de Galicia, recordando que inspiró, con sus propuestas, iniciativas sobre seguridad marítima que se encuentran en estudio relacionadas con la señalización de las bateas, la prohibición de que los buques pesqueros faenen y naveguen en condiciones meteorológicas extremas, la necesaria incorporación de botes de rescate sustituyendo a las balsas salvavidas para aquellos buques que faenen en aguas gélidas, así como la sustitución de las bengalas por luces led.

Tanto a través de iniciativas vehiculadas a través de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), como con artículos técnicos publicados en la revista de esta entidad, Costas se convirtió en una de las principales fuentes de conocimiento del sector, a cuya dimensión técnica contribuyó de forma decisiva a lo largo de su vida.

El capitán José Manuel Costas Capelo, obtuvo el título en la Escuela Oficial de Náutica de A Coruña en 1964. Había nacido en Coia (Vigo) en 1942, pero la mayor parte de su vida transcurrió en A Coruña, a donde se trasladó en 1971 al obtener la plaza de profesor adjunto en la Escuela de Náutica como profesor de Construcción Naval, donde permaneció hasta 1974. Previamente, entre 1966 y 1971, navegó en diferentes buques mercantes, tanto de Naviera Bilbaína como de Maritime Overseas Corporation.

En 1972 ingresó como profesor en la Universidad Laboral Crucero Baleares de A Coruña como profesor de Navegación y Meteorología. Fue nombrado profesor en la escala docente grupo B de materias técnico profesionales en octubre de 1976. Se jubiló el 31 de agosto del 2013 como catedrático de Navegación e Instalaciones Marinas.

Por sus aulas pasaron miles de marinos, capitanes, pilotos y patrones, una actividad docente que ejercía con enorme empatía y dedicación, con una gran voluntad de ayuda al alumnado, pues nunca escatimaba el tiempo a la hora de ayudar a quienes sentía que más lo necesitaban para avanzar en sus materias.

Escribió decenas de artículos sobre seguridad marítima y próximamente se publicarán a título póstumo dos libros sobre Teoría del Buque que el profesor Costas dejó finalizados.

Su elevado nivel de dignidad y su preocupación por la seguridad de las tripulaciones y la humanización del trabajo marítimo fueron alguna de las señas de identidad y compromiso de su dilatada vida como extraordinario docente y mejor persona.