El candidato español, Víctor Jiménez, fue elegido por aclamación de los 40 miembros de ese órgano ejecutivo
04 dic 2025 . Actualizado a las 04:46 h.España amarra su tercer bienio consecutivo amarrando la presidencia del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el órgano de la ONU especializado en seguridad marítima y prevención de la contaminación marina. El candidato español, Víctor Jiménez, fue elegido por aclamación de los 40 miembros de este órgano ejecutivo, que representa a los 176 Estados que conforman el organismo. Un respaldo que el Gobierno interpreta como un espaldarazo a la gestión desarrollada por los representantes españoles en los últimos cuatro años.
«En este tercer mandato, afrontaremos retos más ambiciosos, por lo que lograr los objetivos será más complicado», dijo Jiménez, que agradeció el apoyo del Consejo y se comprometió a cumplir con los postulados defendidos durante el proceso de reelección. Y es que el organismo tratará en el próximo bienio de desbloquear los objetivos de reducción de emisiones con medidas concretas y obligatorias para la sostenibilidad del transporte marítimo. «Es tiempo de avanzar y lograr consensos en asuntos complejos como la descarbonización o la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad marítima», apuntó el también consejero de Transportes de la embajada de España en Londres y representante alterno de nuestro país ante la OMI. Víctor Jiménez Fernández mostró la «completa voluntad de trabajar en esa dirección y codo con codo con todos los órganos de la OMI» para materializar esos retos.
El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los Estados miembros. Una tarea difícil, sostiene España, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.
En materia de seguridad marítima, en el seno de la OMI se continuará desarrollando el marco normativo en materia de navegación autónoma. Por otro lado, continuará apoyando a la gente de mar, sobre todo en lo que a su preparación para la transición energética se refiere.
España fue elegida por primera vez para presidir el Consejo en el año 2021, después de ser un destacado miembro en la OMI desde su ingreso en la Organización en el año 1962. Esta reelección, por tercera vez consecutiva, da cuenta de la gestión impecable de nuestro país en los cuatro últimos años de presidencia