La Xunta traslada a Planas que la flota perdería 65 millones si se aceptan recortes en lirio, xarda y abadejo
SOMOS MAR
La conselleira de Mar insiste en pedir que se cambie el sistema de evaluación científica del abadejo porque se basan en los datos de Francia y perjudican a Galicia
04 dic 2025 . Actualizado a las 04:46 h.La semana que viene los ministros de Pesca de la UE decidirán las cuotas para el 2026. Sobre la mesa, está una reducción importante para la xarda (-70 %), el lirio (-41 %) y el abadejo (-26 %), recortes que, de materializarse, supondrían un duro golpe para las flotas de arrastre, palangre y cerco de Galicia. Un mazazo del calibre de 65 millones de euros, según las cuentas que ha echado la Universidade de Santiago por encargo de la Consellería do Mar. Eso, para barcos de A Coruña, Ribeira, Burela, Marín, Celeiro, Malpica, Camariñas, Laxe o Fisterra, pero el latigazo se haría sentir también en los pequeños frigoríficos, para los que la xarda supone un negocio de entre 100 y 250 millones, y otros eslabones de la cadena comercial.
Esos datos fueron facilitados ayer por la conselleira de Mar, Marta Villaverde, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, para que los utilice como argumento del impacto socioeconómico que la propuesta de recortes de esos totales admisible de capturas (TAC) tendrán en la principal región pesquera de Europa.
Según explica la Xunta en un comunicado, esos informes también ponen en evidencia «que o sistema de avaliación empregado polo ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) se basea case exclusivamente en datos de Francia, infrarrepresentando a realidade da zona 8C», que se extiende desde Fisterra hasta la frontera con Francia. En este sentido, recomiendan que se aborde una evaluación específica para el caladero del Cantábrico Noroeste, pues sostiene que así se «evitaría esta redución».
Esa petición de cambio la viene repitiendo el Gobierno gallego durante los últimos 3 años. Y es que el stock está repartido en un 80 % para Francia (8 a,b,d) y un 20 % para España (8c y 9a). Según explican desde Mar, los científicos del ICES tienen por referencia los datos de Francia, al considerarlos mayoritarios, pero la recomendación que hace de recortar un 26 % para el 2026 y el 2027 lo extiende a ambas zonas. Al entender de la Xunta, sería conveniente «separar a zona 8c das de Francia por tratarse dun stock demasiado amplio e diferenciado, que ante á asignación de TAC plurianual con datos insuficientes e dependentes de Francia, crea un dano continuado ao segmento de flota afectado».
Ya no es solo lo que sucede con el abadejo, la conselleira de Mar sostuvo que la Comisión Europea está aplicando en general modelos científicos «que non reflicten a realidade das pesqueiras galegas e que os recortes poñen en risco o emprego directo e indirecto ligado ao sector, a actividade de confrarías e portos dependentes, a viabilidade das industrias auxiliares e frigoríficas, e a cohesión socioeconómica das comunidades costeiras».