El primer asalto en la batalla contra las ouxas zozobra en la ría de Arousa
SOMOS MAR
Las cofradías sostienen que esta no es una buena época para realizar trabajos de control de esta especie, que devora almejas y berberechos
04 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Desde hace mucho tiempo, las ouxas juegan en contra de los intereses del sector marisquero arousano. Estos peces, una especie de rayas, son voraces depredadores de berberechos y almejas, capaces de arrasar zonas marisqueras en uno de sus ataques. A su paso, dejan una especie de cráteres que las señalan como responsables de episodios como los registrados este mismo año en varias playas de Vilanova de Arousa. Dada esta circunstancia, la Consellería do Mar decidió en el mes de noviembre poner en marcha una experiencia piloto para intentar controlar las poblaciones de un animal que no tiene apenas depredadores naturales. Para ello, autorizó a barcos de diez cofradías gallegas para salir a pescarlas, pero con condiciones: pueden hacerlo durante cinco días entre la última semana de noviembre y la tercera de diciembre. En la orilla sur de Arousa forman parte de esta iniciativa las cofradías de Carril, A Illa, Vilanova y Vilaxoán. Sin embargo, reconoce Mar que de momento «aínda non se rexistraron capturas desta especie ao abeiro destas resolucións». Y esto es así porque las cofradías implicadas parecen haber recibido con cierta frialdad el plan de la Xunta.
Desde el sector esgrimen varias razones para explicar lo que está pasando. En primer lugar, miran al calendario. «Estas non son as datas para facer isto; habería que facelo no verán», señala el patrón mayor de Carril, Javier Quintáns, desde un puerto en el que se han apuntado para participar en el plan de lucha contra las ouxas 56 embarcaciones. En estos momentos, el voraz pez no abunda en la ría, «o tempo non acompaña» y, por si estas fuesen pocas razones, el sector está inmerso en los prolegómenos de la campaña de Navidad. «É a peor época do ano», sentencia Quintáns, quien confía en que esta experiencia sea solo la primera de otras que se autoricen en fechas más adecuadas.
En todo caso, además de la época del año, hay otros factores que dificultan el éxito de esta iniciativa. Uno de ellos es el arte de pesca elegido por la Xunta, las raeiras, de la que carecen buena parte de las embarcaciones de las cofradías implicadas. Otro elemento a tener en cuenta es que la Xunta no ha contemplado «compensacións económicas pola extracción destes depredadores», lo que a juicio del patrón mayor de Vilanova, Rosalino Díaz, supone un hándicap para el plan. No opina lo mismo, sin embargo, su colega carrilexo, Javier Quintáns, quien considera que «cando falamos dunha acción que vai repercutir no beneficio común, deberíamos afrontala doutra maneira».
En cualquier caso, desde la Consellería do Mar se asume «a recollida e destrución dos exemplares capturados». De momento, los contenedores habilitados para tal fin están colocados en los puertos, pero ninguna ouxa ha caído aún en ellos. Y eso es importante: que se repita o no este tipo de acciones va a depender, dice la Xunta, «do grao de eficacia» que demuestre esta medida.