La navegación de un buque militar escorado y remolcado dentro de la ría de Ferrol: «Lo vi pasando apuros»
SOMOS MAR
La Armada atribuye el desequilibrio del patrullero Arnomendi a que navegaba con los tanques vacíos, dentro de un procedimiento habitual de este tipo de buques
10 dic 2025 . Actualizado a las 14:27 h.Un buque militar navegando por aguas interiores de la ría de Ferrol, inclinado y, aparentemente, con dificultad en la navegación desató la inquietud entre quienes contemplaban la escena. Un remolcador tiraba del patrullero Arnomendi (P-63), unidad de la Armada perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y que tiene su base en la estación naval de A Graña, con una visible escora a babor. «Desde la avenida del Mar vi a este patrullero pasando apuros, con la popa casi metida en el agua», relata un testigo de lo sucedido en la zona de la ría entre Navantia Fene y Reganosa. «Estaba escorado del lado izquierdo, y pensé que estaban pasando apuros por algo», incide. Enseguida, prosigue, llegó un remolcador «que ya venía hacia ellos y otro que lo estaba abarloando». Y después de amarrado, fue remolcado en dirección «hacia el muelle o el Arsenal», sostiene.
Sin embargo, la Armada enmarca dentro de la normalidad esta llamativa imagen. Fuentes oficiales explican que el Arnomendi estaba realizando la maniobra de salida de dique, presumiblemente de Navantia. Y que ese procedimiento «implica que los tanques de combustible y agua del buque deban ir vacíos, y que tenga, por tanto, que contar con el apoyo de remolcadores y empujadoras para moverlo a su nueva ubicación. Esto es un procedimiento habitual en este tipo de buques debido a su calado», abunda la Armada. Pasadas las diez de la mañana, informaba de que el Arnomendi se encontraba «en muelle, haciendo relleno de combustible para su correcto adrizado [operación para poner de nuevo derecha y en posición vertical una nave inclinada] y pruebas de mar».
El patrullero Arnomendi es el tercer buque de la clase Chilreu, construido en el año 2000 en los astilleros Freire de Vigo. Forma parte de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol y desempeña, según destaca la Armada, «un papel fundamental en la protección de los intereses marítimos nacionales y en el control de los espacios marítimos de soberanía nacional. Su misión se extiende a apoyar las actividades de las administraciones públicas responsables de la gestión de estos espacios», señalaba a mediados de octubre la Armada al regreso de su operativo más reciente, el de la campaña de vigilancia del caladero de pesca nacional.