Patrocinado porPatrocinado por

Decepción entre los mariscadores de a pie de la ría de O Burgo por la primera marea

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

No alcanzan los topes, muy reducidos, y denuncian escasez

10 dic 2025 . Actualizado a las 20:37 h.

Solo once mariscadores a pie bajaron este miércoles, después de cinco años sin trabajar, a la ría de O Burgo. A las cuatro y media de la tarde volvieron decepcionados por las capturas, tanto por cantidad como por tamaño. No fue un buen inicio para la campaña más fuerte del año, la de Navidad, y el desánimo cunde en unos profesionales con una alta tasa de bajas laborales por una situación que califican como insostenible.

«Estou moi descontenta, levamos cinco anos sen traballar, un ano e sete meses sen cobrar despois do dragado e hoxe eu levarei 50 euros», explicaba Cruz Paz Ramiro, mostrando un pequeño saco con almejas. «Foi moi mala marea, fun a pé, mañá traerei unha rañeta. Antes de ir para o areal andei por fóra, dende a torre Bescansa a onde estaba antes o control en Copigal e collín só dúas xapónicas, está todo furtiveado. Nos areais non sei que fixeron coa dragaxe que cambiou todo o marisco de sitio e sae moito mediano, pero tamaño comercial, moi pouco», señalaba esta mariscadora, que explicaba que en el caso del berberecho «a metade vaime quedar no cribo», aludiendo a la selección que hacen antes de mandarlo a la depuradora.

«Non hai marisco e aínda que estea ben pagado non facturas», explicaba sobre unos precios que ayer eran de 60 euros para la fina, 35 para la terciada, 25 para la babosa, 15 para la japónica y 5 para el berberecho. Pedía a Xunta y Estado que se preocupen por el sector, porque hay muchos compañeros de baja y con depresión. «Que solucionen os bancos que estragaron, tiñamos vinte e pico bancos e todos están afectados menos cinco ou seis. Ademais, paréceme que se sementou moi pouco, pero pasan de nós, somos moi pouquiños votos», sentenciaba. «Non hai», coincidía José Luis Santamaría al salir del mar, explicando que rastreó un espacio considerable y solo llenó medio capacho. Ninguno alcanzó unos topes ya reducidos, ya que ahora se les permite extraer por permiso 5 kilos de los 3 tipos de almeja, lo que sumaría 15, y 8 de berberecho, cuando antes podían retirar 7 de todas las especies y 10 de berberecho.

No solo estrenaron nueva campaña, también espacio donde hacer el cribado y el pesado de las capturas. Tras perder sus anteriores instalaciones, se han trasladado a A Coruña a la nave de la Congeladora Coruñesa. Allí escogieron el centenar de kilos que en total sacaron los mariscadores que faenaron, unos 60 de almeja y entre 30 y 40 de berberecho.  Allí Jennifer Álvarez, vocal de los mariscadores, explica que tienen concedidas 11 mareas este mes y prevén solicitar 14 jornadas en enero.