España busca aliados entre los socios comunitarios para parar los pies a Noruega y al Reino Unido
SOMOS MAR
Exigirá firmeza a Bruselas porque de nada sirve que se recorte la UE sus cuotas de lirio y xarda y los demás sigan autoasignándose cupo
12 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.El ministro de Pesca, Luis Planas, llegó «con espíritu positivo» al «maratón de las cuotas de pesca» al que se enfrentan los responsables del ramo para pactar las cuotas para el 2026. Calificó de «magnífica noticia» que la Comisión haya propuesto mantener «las 17.445 toneladas del año anterior» para la merluza sur, «una de las capturas más valoradas», no solo en volumen sino también por valor.
Sin embargo, para otras especies del Atlántico, la preocupación de España es mayor. El ministro aseguró que se intentará solucionar el problema del abadejo para que no se convierta en una especie de estrangulamiento por su baja asignación.
Planas, que aplaudió el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido para el 2026, se mostró «indignado» con la fijación unilateral de cuotas por parte de los Estados costeros (Reino Unido, Feroe, Islandia y Noruega). Denunció que esta práctica genera problemas graves en pesquerías como la xarda y el lirio: «De nada vale que reduzcamos un 70 % nuestras capturas cuando otros no siguen la misma línea». Por ello, afirmó que España adoptará una postura «muy firme» y persuadirá a otros socios para que respalden su postura.