La UE pacta con el Reino Unido cuotas que reportarán 1.200 millones a la flota comunitaria
SOMOS MAR
También acuerdan imponer dispositivos selectivos con carácter obligatorio para las pesquerías de cigala
11 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.La Unión Europea ha alcanzado con el Reino Unido un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para el 2026 de más de 95 especies cuya explotación comparten en el Atlántico nororiental. Según Bruselas, este pacto garantiza que las flotas comunitarias puedan pescar hasta 288.000 toneladas de distintas poblaciones de peces, con un valor superior a los 1.200 millones de euros. La Comisión Europea subraya la importancia de este acuerdo para garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros y porque las poblaciones afectadas «constituyen la mayor parte de los recursos que la UE compartidos de la UE con terceros países en este caladero.
En un comunicado, Bruselas asegura que ambas partes se han basado «en la mejor información científica disponible» sobre el estado de los stocks para fijar los totales admisibles de captura (TAC) y sostiene que se han teniendo en cuenta «los factores socioeconómicos para evitar situaciones de estrangulamiento que podrían resultar en el cierre prematuro de ciertas pesquerías». Recuerda además que en mayo de este año la UE y el Reino Unido decidieron renovar hasta el 2038 el acceso mutuo a las aguas, que en esta negociación se ha extendido la autorización para capturar atún blanco hasta el 2030.
Especies en peligro
Explica la Comisión que las evaluaciones científicas del 2026 revelaron que varias poblaciones de peces en el mar Céltico, el mar de Irlanda y el canal de la Mancha (como el bacalao, eglefino, merlán, lenguado y platija) han caído por debajo de umbrales biológicos críticos, lo que pone en peligro su capacidad de recuperación, por lo que se han adoptado recortes. Para regenerar estos stocks, se han pactado medidas correctoras, que incluyen una mayor selectividad de los artes de pesca, tamaños de malla más grandes y dispositivos selectivos obligatorios en las pesquerías de cigala. Además, ambas partes acordaron implementar medidas de precaución para ciertas poblaciones, incluidas la mielga, la raya y la lubina.
Los límites de captura se incorporarán al reglamento sobre posibilidades de pesca del 2026 que se negocian hoy y mañana.