Patrocinado porPatrocinado por

El mundo del mar entrega 19.000 firmas para declarar de interés general pesca, marisqueo y acuicultura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Lavandeira jr | EFE

La iniciativa legislativa popular presentada ayer en el Parlamento de Galicia se debatirá este año

12 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Patrones mayores, presidentes de federaciones de cofradías, mariscadoras, bateeiros... El mundo del mar entregó ayer en el Parlamento gallego 19.000 firmas que avalan la iniciativa legislativa popular que busca introducir en la Lei de Pesca de Galicia (6/2009 de 11 de diciembre) dos artículos para declarar de interés general las actividades de pesca, marisqueo y acuicultura de bivalvos realizadas en el ámbito geográfico competencial de la Xunta de Galicia y dar protección a los usos tradicionales del mar. Según la propuesta que defienden los colectivos del mar, abanderada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) en los planes de ordenación del espacio marítimo que toquen Galicia, se debe «priorizar e garantir o exercicio das actuais actividades pesqueiras, marisqueiras e de acuicultura» frente «a calquera outro proxecto ou explotación ou á introdución de actividades que resulten incompatíbeis ou supoñan unha afectación negativa para as actividades produtivas devanditas».

Peso en el PIB

La introducción de esos dos artículos (el 5 bis y el 5 ter) está justificada por el peso que las actividades tradicionales vinculadas al mar, sumadas a las de las industrias de procesado y conservación, suponen el 1,8 % del PIB gallego. Además, la pesca, el marisqueo y la acuicultura contribuyen con más del 40 % del valor añadido bruto generado en España por esas ramas de actividad: «En ningún país da Unión teñen tanta significación no ámbito social e económico como en Galicia», apunta la iniciativa popular. Eso sin contar el peso cultural y patrimonial que estos sectores tienen en territorios altamente dependientes del mar.

Todo eso, unido a que son «actividades sostibles, fixadoras de CO2 atmosférico e que garanten a soberanía alimentaria», como explicó Xaquín Rubido, presidente de la PDRA, quien también justifica que se declaren esos sectores de interés general y se les dé una protección especial y preeminencia sobre otras actividades, sea la eólica marina, sea Altri, sea la mina de Touro o la de San Finx.

Una vez presentada ante la Mesa del Parlamento con casi el doble de firmas de las que necesitaba, ahora tendrá que ser debatida. Xaquín Rubido explica que «terá que ser neste mesmo ano», por lo que calcula que será a partir de septiembre cuando se defenderá en la Cámara autonómica una iniciativa llamada a «dar un de futuro a todo o sector pesqueiro e marisqueiro galego».