Patrocinado porPatrocinado por

Una máquina para elaborar cocochas se lleva los 4.000 euros del concurso de innovación de Sinerxia

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

cedida

Distingue también un proyecto de acuicultura multitrófica y otro que usa inteligencia artificial para recoger residuos en el agua

19 nov 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

La consultora Sinerxia, especializada en el sector marítimo-pesquero, ha hecho coincidir la inauguración de sus nuevas instalaciones en O Milladoiro (Ames) para entregar los premios del primer Concurso de Innovación Sinerxia, que pretende destacar proyectos disruptivos que promoviesen la sostenibilidad y la eficiencia en sectores clave. Y el jurado ha encontrado tres dignos de mención por su capacidad de generar un impacto positivo en el sector y contribuir a la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

El primer premio, dotado con 4.000 euros, se ha otorgado al titulado La Cococheadora, que lleva la firma de Ramón Rodríguez Rubianes y Ramón Sancho Piñeiro. Su proyecto propone una innovadora automatización del procesamiento de cocochas, un subproducto de alto valor en la industria pesquera. La Cococheadora destaca por su eficiencia en la optimización de recursos y su impacto ambiental positivo al reducir el desperdicio, alineándose con las tendencias de la Industria 4.0, destaca la consultora.

La segunda idea destacada —que recibe 2.000 euros— es la de Diana Fernández Fernández, Jorge Fernández Rodríguez y David Sixto Fernández. Algas del Norte, su propuesta es una propuesta innovadora en acuicultura multitrófica. Este proyecto se centra en la combinación del cultivo de algas y moluscos, con un fuerte énfasis en la sostenibilidad ambiental y la reducción de la huella de carbono, lo que lo convierte en un modelo ejemplar de economía circular en la acuicultura, a decir del jurado.

Por último, los mil euros del tercer premio son para Lidia Varela Varela, galardonada por su Trashbot, una solución robótica que utiliza inteligencia artificial para la recolección de residuos en ecosistemas acuáticos. Su propuesta innovadora aborda el desafío global de la gestión de residuos en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la preservación del medio ambiente mediante el uso de tecnologías limpias y accesibles.

El jurado, compuesto por la consejera delegada de Sinerxia, Raquel Estévez; el director de I+D de la misma, Juan Lago; Jorge Romón, presidente de la la PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura), y Rocío Béjar secretaria general adjunta de Cepesca evaluó cada propuesta en base a innovación, viabilidad técnica y económica, sostenibilidad y capacidad de implementación.

Con iniciativas como este concurso de innovación, Sinerxia quiere destacar su apuesta por el avance tecnológico y el compromiso de construir un futuro sostenible para la industria. Así, durante la entrega de premios, Raquel Estévez destacó que «Cada uno de los proyectos premiados refleja el tipo de innovación que Sinerxia promueve. Estamos convencidos de que iniciativas como estas son claves para transformar el futuro de la pesca, la acuicultura y sectores relacionados».