Patrocinado porPatrocinado por

Acusan a Parquistas de Carril de querer poner en marcha una «lonxa encuberta» en O Ramal

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

ACUICULTURA

MONICA IRAGO

El consejo portuario aprobó el viernes la ampliación de usos que la OPP89 quiere dar a una de las naves de las que dispone en ese muelle, que además de clasificación y almacenamiento podrá acoger la venta de bivalvos

03 feb 2025 . Actualizado a las 21:50 h.

La OPP89 obtuvo, hace ya un buen tiempo, la concesión de dos naves en el muelle de O Ramal, en Vilagarcía. Al mismo tiempo que negociaba con el Concello la conversión de ese espacio en un área verde que permita acercar la ciudad al mar, la Autoridad Portuaria trataba con la organización profesional —la evolución formal de la Agrupación de Parquistas de Carril— la cesión de esas dos naves. En una se iba a poner en marcha una suerte de centro de interpretación del trabajo que se realiza en los parques de cultivo que tanta fama han dado a esa localidad arousana. La otra se planteaba como un espacio que permitiría a los productores mejorar sus condiciones de trabajo, habilitando la gran nave como centro de clasificación y almacenamiento del marisco que cultivan. Parece que, finalmente, será algo más que eso: el viernes, el consejo de administración portuario aprobó, según confirman desde la Autoridad Portuaria, una «modificación sustancial de la concesión». En virtud de esta, la nave que se iba a destinar a la «clasificación de moluscos bivalvos y almacenamiento» va a ser, finalmente, para la «clasificación, manipulación, envasado, almacenamiento y venta de moluscos bivalvos».

Ese cambio de usos fue aprobado con los votos en contra de los representantes del PSOE y del BNG. De hecho, la formación nacionalista hizo público ayer un comunicado en el que explicaba su postura sobre esta cuestión y que se cimenta en su convencimiento de que lo que la OPP89 quiere poner en marcha en O Ramal es «unha lonxa encuberta». Unas instalaciones que, de salir adelante los planes de Parquistas de Carril, supondrían una «competencia desleal ás lonxas do noso concello, situadas a menos de tres quilómetros, así como ás propias empresas do sector, ao contar coa disponibilidade de chan público a un custe irrisorio». Esa competencia desleal, expone el BNG, supondría un golpe especialmente duro a la línea de flotación de la cofradía de Carril, a través de la que hasta hora canalizan sus ventas las personas titulares de los parques de cultivo y vinculadas a la OPP89.

Según sostiene el Bloque Nacionalista Galego en su comunicado, además de suponer un varapalo para el futuro de la Cofradía de Carril, la puesta en marcha de esa «lonxa encuberta» en O Ramal supondría, también, un notable revés para los planes que el Concello de Vilagarcía tiene para esa zona.

La actividad prevista inicialmente, de clasificación y almacenamiento de bivalvos, pasaba por que la entrada y salida del producto del muelle se realizase a través de un pantalán que daría servicio al sector. Pero si se autoriza la venta del marisco en las dependencias de la organización de productores, dicen quienes se oponen a esa posibilidad, se va a generar un tráfico rodado importante en una zona que pretende ser de solaz y de paseo para la ciudadanía.

Desde el BNG se señaló este lunes que «de ser levada [al consejo portuario] a aprobación definitiva esta solicitude» votará en contra de la misma. «E non entenderiamos outra postura que non fose esta por parte dos outros vogais que deben velar polos intereses do noso municipio». Se refieren, nominalmente, al Partido Popular.