El mejillón gallego sigue siendo el mascarón de proa de la acuicultura española, líder de producción en la UE
ACUICULTURA

España ocupa el segundo puesto del ránking por valor, detrás de Francia
02 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.España, con 243.000 toneladas, se mantiene como primer productor de acuicultura de la Unión Europea, acaparando el 23 % de la producción comunitaria, según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al 2023. Y ese liderazgo español tiene claros protagonistas: Galicia y su mejillón.
Son el mascarón de proa de un sector que facturó ese ejercicio 805,9 millones de euros, «un 21,6 % por encima de la media de los últimos cinco ejercicios», explica Pesca, que admite un retroceso productivo que alcanza el 16,2 % en ese período.
El análisis que ha hecho el ministerio señala que ese retroceso obedece, en buena medida, a que en el 2023 «se registró una caída importante de la producción de mejillón, principal cultivo de la acuicultura marina, debido a múltiples causas, entre ellas, el aumento de temperatura del agua y las condiciones hidrodinámicas de las rías gallegas».
Con todo, Galicia sigue erigiéndose como la primera región en producción acuícola en España, con el 67,8 % del total y el 24,4 % del valor, principalmente debido a la producción de mejillón y otros bivalvos, como almejas y ostras. Le siguen la Comunidad Valenciana (9,5 % de producción y 14,8 % en valor) y Murcia (6,7 % y 19,2 %, respectivamente).
Segundo puesto en valor
Si lo que se analiza es el valor de la producción, España desciende al segundo puesto del podio de la UE, detrás de los 906 millones de Francia (18,8 % del total de la UE).
De los 5.204 establecimientos de acuicultura con cultivo que había en el 2023 —un 1,6 % menos respecto a la media de los últimos 5 años—, más del 90 % de los instalados en espacios marinos están en Galicia (3.717 en total). Las instalaciones en tierra se distribuyen por todas las comunidades autónomas y en mayor medida en Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.