Patrocinado porPatrocinado por

Satisfacción en Burela por el apoyo del Gobierno gallego con 25 millones a la planta de salmón

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

ACUICULTURA

Terrenos de la zona portuaria de Burela donde se proyecta la construcción de la planta
Terrenos de la zona portuaria de Burela donde se proyecta la construcción de la planta PEPA LOSADA

La compañía Seafood Legacy prevé iniciar la factoría burelense a finales de año y Stolt Sea Farm recibirá 13,2 millones para un nuevo edificio de lenguado en Cervo, según se aprobó en el Consello da Xunta

06 oct 2025 . Actualizado a las 15:28 h.

Espaldarazo final a la futura factoría de cría de salmón de Burela en el Consello da Xunta de este lunes tras el que se informó de la concesión de ayudas por parte de la Consellería do Mar, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), y a través de las que el departamento autonómico aprobará 206 expedientes e impulsará la acuicultura como «sector económico estratéxico» con ayudas al tejido empresarial por valor de 59,5 millones de euros.

Dos de las aportaciones millonarias beneficiarán de lleno a la comarca de A Mariña lucense. El apoyo del Gobierno gallego con 25 millones a la futura factoría de salmón de la compañía Seafood Legacy ha sido acogido con satisfacción en el Concello de Burela, donde en los últimos tiempos han concedido a la empresa distintas prórrogas de la licencia municipal y donde aguardan que en breve se coloque la primera piedra, según adelantó la regidora, Carmela López. Las últimas fechas barajadas situaban el inicio de la obra en septiembre de este año.

La planta, que empleará tecnología RAS (sistema de recirculación del agua), representa un proyecto estratégico para la diversificación del sector acuícola gallego. Las instalaciones, que sumarán 25.000 metros cuadrados, se distribuirán en dos edificios principales (una nave de acondicionamiento de agua y una nave de producción) donde se producirán 3.000 toneladas de salmón. Fuentes de la Xunta cifran su impacto laboral en hasta cien puestos de trabajo directos e indirectos.

Otra de las inversiones, de 13.295.585 euros, permitirá que Stolt Sea Farm construya en el municipio de Cervo un nuevo edificio de lenguado «no que xa se está a levar a cabo o ciclo de 'nursery', preengorde e engorde». Las mismas fuentes indican que esta ampliación permitirá aumentar la superficie productiva en 7.156 metros cuadrados y una producción de unas 400 toneladas anuales, además de generar unos veinte empleos directos.