El fundador de Ingapan invierte en la granja de salmón de Burela con Seafood Legacy, Arinver y Regal
ACUICULTURA

La promotora noruega, los dos accionistas gallegos y el asturiano ya aportaron 20 millones en un proyecto cifrado en 80 al que la Xunta inyecta 25
10 oct 2025 . Actualizado a las 04:47 h.Trasciende ahora una operación formalizada a finales del año pasado, la de Dmanan Corporación Empresarial en la granja de salmón que promueve en Burela Seafood Legacy Spain, cuya matriz opera en Noruega. Dmanan, el brazo inversor de la familia que fundó la panificadora Ingapan, se ha hecho con el 7,5 % de las acciones tras aportar 2,4 millones de euros. Se incorpora a una empresa que intenta recuperar el cultivo de salmónidos en Galicia y en la que también participan la gestora Arinver 2000, domiciliada en Avilés (Asturias) y el Grupo Empresarial Regal, con sede en Celeiro (Viveiro).
Diversificando activos que se centran en el sector inmobiliario, turístico y de negocios emergentes, Dmanan desembarcó el pasado diciembre en la acuicultura gallega asociándose a la noruega Seafood Legacy. A través de la filial española del mismo nombre, es la promotora de la granja de salmón, en la que posee el 80 % de las acciones tras haber aportado hasta ahora 14,58 millones. La empresa asturiana Arinver, propietaria del 7,5 % de las participaciones tras haber desembolsado 2,36 millones, se integró en el 2023. Y a mediados del año pasado se adhirió el viveirense Regal, un grupo familiar cuyos principales activos son pesqueros y que se ha hecho con el 5 % de las acciones tras haber desembolsado 1,57 millones de euros.
Según datos depositados en el Registro Mercantil de Lugo, hasta finales del 2024 los cuatro socios de Seafood Legacy Spain habían invertido 20,07 millones en un proyecto cuyo coste ha sido cifrado en 80.
Avanza con paso firme un criadero del que comenzó a hablarse hace cinco años. Acaba de recibir el espaldarazo de la Xunta, que a través de la Consellería do Mar le ha inyectado 25 millones (70 % del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura y 30 % del erario autonómico) para cofinanciar unas instalaciones donde Seafood Legacy prevé producir 3.000 toneladas anuales de salmón y crear «ata 100 postos de traballo directos e indirectos», según el Gobierno gallego.
Para finales de año está anunciado el inicio de las obras en la explanada portuaria anexa a la lonja de Burela, un complejo de 23.400 metros cuadrados donde se levantarán dos edificios.