Patrocinado porPatrocinado por

Los mejilloneros tienden a reponerse de la marea que paró a casi todos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Bateeiros trabajando en un criadero flotante de mejillón de la ría de Arousa (foto de archivo)
Bateeiros trabajando en un criadero flotante de mejillón de la ría de Arousa (foto de archivo) Martina Miser

Abren otros tres polígonos, con lo cual ya son doce los que están libres de biotoxinas

04 dic 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

Con la apertura de tres polígonos este jueves, ya son doce los que están libres de las biotoxinas que llegaron a cerrar 50 de las 52 zonas de cultivo de mejillón en la costa atlántica gallega. En principio, parece que el sector tiende a reponerse de esta marea roja, un fenómeno natural de proliferación de algas que situó los índices de lipofílicas por encima de los establecidos para prevenir posibles problemas gastrointestinales, como diarrea. Cumpliendo su misión de garantizar la salubridad del marisco que se comercializa por los cauces legales, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) prohibió extraer mejillones de bateas y líneas de cultivo.

Saludable, sabroso y con genuino sabor a mar, el mejillón gallego seduce paladares
Saludable, sabroso y con genuino sabor a mar, el mejillón gallego seduce paladares SIMÓN BALVÍS

Además de los acuicultores, se resintieron empresas de transportistas, depuradoras, comercializadoras y transformadoras, como las de cocido, congelado o conserveras. Minutos antes de las cuatro de la tarde de este 4 de diciembre, el Intecmar publicaba un informe sobre el estado de las zonas de cultivo en el que informaba de la apertura del polígono de Sada que estaba cerrado desde el día 24 de noviembre, de uno de A Pobra donde no se podía recolectar mejillón desde el 13 del mes pasado y de otro de esa misma zona paralizado desde el 17 de noviembre.

Como en los últimos días, también se puede comercializar Mytilus galloprovincialis de otras cuatro áreas de bateas del interior de la ría de Arousa (tres de Vilagarcía y una de A Pobra do Caramiñal), de otras tres de la ría de Vigo (Redondela), de la segunda de Sada y en las líneas de cultivo de Camariñas.